Aparece «enriscado y agotado» el niño de 13 años desaparecido desde ayer en Picos de Europa

El menor desaparecido, en una imagen facilitada por el dispositivo de búsqueda.

El Greim de Potes apoyaron el dispositivo desplegado por el Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León | El menor se alojaba con su familia, vecina de Asturias, en el refugio de Collado Jermoso

Olaya Suárez
OLAYA SUÁREZGijón

El menor asturiano de trece años de origen etíope que estaba siendo buscado en Picos de Europa desde ayer ha aparecido «enriscado» y «agotado» pero en buen estado. El operativo puesto en marcha para buscarlo ha podido localizarle y ahora se está a la espera de su rescate por vía áerea.

El pequeño, de origen etíope, es uno de los más reconocidos velocistas del club Gijón Atletismo, al igual que su hermano, con el que está muy unido y con quien comparte aficiones.

La noticia del final feliz de la búsqueda llenó de alegría a sus compañeros del colegio Montedeva, donde ayer y hoy aguardaban con una gran inquietud la evolución del rescate. Primero, se le ubicó de forma 'visual', después de que respondiera a las llamadas de los rescatistas. Una vez que los efectivos llegaron a él, fue rescatado por el helicóptero de la Unidad Aérea de León y trasladado hasta el Centro de Salud de Riaño (León).

La búsqueda se centró en el Collado Jermoso, entre Torre Peñalba y Torre Jermosa, la misma zona en la que se ubica el refugio en el que el menor se encontraba junto a sus padres.

En su búsqueda participaron unidades de la Comandancia de la Guardia Civil de León -Seprona y Seguridad Ciudadana-, los Greim de Sabero (León), Cangas de Onís y Mieres (Asturias), Potes (Cantabría) y Pobra de Trives (Orense), el helicóptero de la Unidad Aérea de León, así como el grupo cinológico de seguridad y rescate de la Guardia Civil de Castilla y León.

En la primera batida realizada en el día de ayer se reconocieron los alrededores del refugio, así como el tramo que discurre entre este y la localidad de Cordiñanes (León).

Fue a las 12.21 horas de ese lunes cuando los padres alertaron de que no podían localizar al menor, que les acompañaba en una escalada por la zona.

Familia asturiana

Los padres, vecinos de Gijón, se encontraban hospedados en el refugio de Collado Jermoso y fue en ese punto donde se perdió la pista del menor.

«Lo único que podemos decir es que estaba en la zona con sus padres. Se había alojado en el refugio y es ahí donde se le pierde la pista. Los padres son de Asturias y ahora mismo se ha lanzado un operativo de búsqueda más amplio que el de ayer», se ha asegurado por voluntarios de la zona.

El menor, según han advertido, no llevaba ropa de montaña y sí un chándal con calzado de montaña. El menor, según se ha advertido desde efectivo de las labores de búsqueda, responde al nombre de Abdu y es de origen etíope. Al parecer pudo bajar hacia Cordiñanes desde el refugio de Collado Jermoso, un camino en el que se podría haber perdido dada la alta dificultad de la orografía.

Niebla en la zona

Vecinos de Valdeón han segurado este martes que las labores de búsqueda en la zona no resultaron sencillas en un primer momento por la «intensa niebla en la zona».

Imagen de archivo de Collado Jermoso con el refugio al fondo. En detalle, El menor desaparecido, en una imagen facilitada por efectivos de búsqueda.
Imagen de archivo de Collado Jermoso con el refugio al fondo. En detalle, El menor desaparecido, en una imagen facilitada por efectivos de búsqueda.