Cáritas lleva sus 'Mundos Imaginarios' a la Casa de Cultura de Potes
Los autores de las fotografías son integrantes de un taller en el que han trabajado en plasmar recreaciones de esos mundos que solo existen en la imaginación
La Casa de Cultura de Potes ha inaugurado este martes la exposición 'Mundos Imaginarios', integrada por una selección de las fotografías realizadas en estos últimos meses en el taller que Cáritas tiene en marcha en Santander, y que podrá visitarse hasta final de mes.
Los participantes son hombres y mujeres con edades comprendidas entre los 20 y los 80 años, naturales de Guatemala, México, Santo Domingo, Nigeria, Burkina Faso, Sevilla, Madrid, País Vasco, Palencia, La Rioja, Asturias, Santa Rosa de Cabal o de Cantabria. Todos ellos con situaciones personales muy diversas que nunca habían tenido contacto con la fotografía hasta que llegaron a este taller, dirigido por Maribel Lastra, fotógrafa con un máster en fotografía terapéutica.
Para realizar este proyecto y gracias a una donación a Cáritas Diocesana de Santander, los participantes han trabajado con una pequeña cámara compacta con la que han realizado sus fotografías.
Los participantes, guiados por Maribel Lastra, «sacaron todas sus emociones, y lo trasladaron a la imagen. Luego, dentro de su propia experiencia personal, lo compartieron con sus compañeros, y se buscó la forma de poder plasmarlo en una imagen, realizando el trabajo en una caja de luz, porque todo es imaginario, con materiales como cartón o papel, que han servido para realizar una maqueta y crear la imagen».
El acto ha contado con la presencia de Sonsoles López, directora de Cáritas Diocesana de Santander; Maribel Lastra, directora del taller fotográfico; Elías Hoyal, párroco de Potes; Maite de la Fuente y Montse García Camacho, de la Fundación Fredo Arias de la Canal; Mely Sebrango, responsable de la sala, así como de los autores de las fotografías, voluntarios y vecinos.
Maribel Lastra, directora del taller, se mostró muy emocionada porque «en esta exposición hay trabajo, trabajo y trabajo, y lo hemos afrontado con valentía e ilusión, buscando nuevos horizontes. Es creer que juntos y juntas podemos cambiar el mundo con nuestra vida cotidiana».
La directora de Cáritas Diocesana de Santander, Sonsoles López, dijo en su intervención que «formamos en esta casa un equipo bonito, donde cada día nos sentimos todos más y mejor apoyados y comprendidos, en un espacio donde podemos tener la libertad de expresarnos por medio del arte, y además abriendo este mundo emocional».
Seguidamente, tomaron la palabra varios de los artistas que han realizado las fotografías, quienes reconocieron que «ha sido un placer trabajar en este bonito proyecto», que les gustaría poder repetir la experiencia y que «hemos compartido muchas cosas y formado una gran familia».
Finalmente, Maite de la Fuente, habló en nombre de la Fundación Fredo Arias de la Canal, dando las gracias a Cáritas «por poder mostrar en esta sala el trabajo de todos estos artistas, que nos ayudan a poder contribuir a dar visibilidad a la labor impresionante que realizáis». Dio la enhorabuena a todos los artistas, y dijo que «hoy inauguramos el ciclo de actividades anuales de la Casa de Cultura, y lo hacemos por la puerta grande con esta exposición».
La exposición 'Mundos imaginarios', se puede contemplar en la Casa de Cultura hasta finales de este mes.