El centenario de Picos de Europa se convierte en un alegato del Rey en defensa de los Parques Nacionales

El centenario de Picos de Europa se convierte en un alegato del Rey en defensa de los Parques Nacionales
EFE

El Senado acoge un acto institucional en el que ha participado Oria, quien destaca que este espacio sitúa a Cantabria en el catálogo europeo de mayor valor ecológico

DM .
DM .Santander

Felipe VI ha hecho hoy un llamamiento a toda la sociedad a defender la integridad de los parques nacionales frente «a las amenazas externas» que sufren, como el cambio climático, las especies invasoras y la afluencia de turistas, con el fin de que las generaciones venideras puedan seguir disfrutándolos. Sus declaraciones han tenido lugar en un acto celebrado en el Senado para conmemorar los dos primeros parques nacionales que se declararon en España, el de la montaña de Covadonga, hoy denominado Picos de Europa, y el del valle de Ordesa (Huesca).

La ceremonia ha tenido lugar en el Antiguo Salón de Sesiones de la Cámara Alta con la presencia de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, del presidente del Senado, Pío García-Escudero, y de los presidentes de Aragón, Asturias y Castilla y León. En nombre de Cantabria ha acudido el consejero de Medio Rural, Jesús Oria, quien ha incidido en el valor que aporta Picos a Cantabria, no solo porque sitúa a la región en el catálogo de zonas de mayor valor ecológico de España y Europa, sino porque se ha convertido en uno de los elementos de dinamización económica más relevantes para la comarca lebaniega.

Don Felipe ha subrayado la necesidad de aprender a ser «más prudentes y cuidadosos» con el entorno natural y «extremar las cautelas» para preservar los 15 parques nacionales que hay en España, repartidos en doce comunidades autónomas y con una superficie total que ronda las 400.000 hectáreas. En el caso del de los Picos de Europa y del de Ordesa y Monte Perdido, ha destacado sus «parajes excepcionales y simbólicos, dotados de una espectacularidad y grandiosidad singulares» y que son «cimientos» de la actual red de entornos naturales.

Oria: «Estrechar lazos»

El consejero ha llamado a aprovechar este centenario para reforzar los lazos de los habitantes de los municipios que aportan terreno al Parque (Camaleño, Cillorigo y Tresviso, en el caso cántabro) mediante una gestión más participativa, tarea en la que se ha avanzado de forma muy importante en Cantabria en la presente legislatura, ha dicho.

En este sentido, ha puesto como ejemplo las inversiones que la Consejería de Medio Rural realiza en el territorio y la «interlocución permanente» con los ayuntamientos y juntas vecinales implicadas.

Por otra parte, ha señalado que el futuro Plan Rector de Uso y Gestión del Parque, que en estos momentos están elaborando los técnicos de las tres comunidades, debe poner de manifiesto de forma expresa la «vital importancia» que tienen actividades como la ganadería extensiva en la conservación de los valores ecológicos y paisajísticos, que en su día dieron lugar a la declaración del Parque Nacional.

Igualmente, considera que el plan tiene que servir, además de herramienta de conservación, de instrumento para que dichas actividades se sigan desarrollando dentro del espacio protegido y recuperen la relevancia que han de tener en su gestión.

Entre sus riesgos,«cada día se hacen más evidentes», ha citado la lucha contra el cambio climático y la proliferación de especies invasoras. También el aumento de visitas, por lo que ha defendido una gestión que garantice «la compatibilidad entre conservación y uso público».

«El mismo espíritu pionero que guió la primera ley o la constitución de los primeros parques nacionales a comienzos del siglo XX tiene que incentivarnos ahora en la difícil, pero a la vez apasionante tarea que nos espera: proteger mejor y entre todos, nuestros ecosistemas y sus numerosísimas especies y convivir en suma, mejor con la naturaleza», ha sostenido el Rey.

El decimosexto será el de la Sierra de las Nieves (Málaga), aún en tramitación, y también está previsto crear el del Mar de las Calmas, en la isla del Hierro, que será el primero de carácter marino, y de ampliar el de Cabrera, también en Baleares.

Cien años del parque

El jefe del Estado ha mostrado su «orgullo por este increíble patrimonio» y por su «extraordinaria belleza», pero ha insistido en que la tarea «de todos» -ciudadanos, empresas, universidades y autoridades- debe ser involucrarse para preservar estos entornos en favor de «la sociedad, del país y del planeta».

Don Felipe ha remarcado que la Corona ha estado siempre «históricamente siempre muy vinculada» a la protección del patrimonio natural. De hecho, la primera ley de parques nacionales fue la que sancionó Alfonso XIII en 1916, que dio pie dos años después a la aprobación de los dos primeros.

El acto solemne ha reunido en el antiguo Salón de Sesiones, entre otras autoridades, a los presidentes de las comunidades autónomas de Aragón, Asturias y Castilla y León; la presidenta del Congreso, Ana Pastor; el presidente del Senado, Pío García Escudero; la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y el director del Organismo Autónomo Parques Nacionales, Basilio Rada.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos