Borrar
Jesús Cuevas, alcalde de Cillorigo de LIébana. DM
Cillorigo de Liébana rechaza que la variante de Potes afecte a su municipio

Cillorigo de Liébana rechaza que la variante de Potes afecte a su municipio

El alcalde, Jesús Cuevas, considera que se trata de «un problema del Ayuntamiento de Potes» que debe resolverse «dentro de su término municipal»

PEDRO ÁLVAREZ

TAMA.

Miércoles, 7 de marzo 2018, 07:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Cillorigo de Liébana ha mostrado su disconformidad con la alternativa para la variante de Potes que pretende realizar el Ministerio de Fomento. Así lo acordó por unanimidad la Corporación de este Consistorio lebaniego en el último Pleno celebrado por el «perjuicio que ocasionaría a los vecinos», principalmente de la localidad de Ojedo, donde se concentran muchos de los negocios del municipio.

El pleno de Cillorigo de Liébana se opone a la ejecución de la circunvalación en los términos que fue propuesta en el estudio informativo 'EI.2-S-19, Variante de Potes', ya que la considera «perjudicial para los intereses del municipio». Asimismo, la Corporación acordó notificar el acuerdo adoptado al Ministerio de Fomento y volver a reiterar la solicitud de una reunión con representantes y técnicos para poder solucionar el problema junto al Ayuntamiento de Potes.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en la visita a las obras que se estaban realizando en el nuevo puente de Lebeña, en el Desfiladero de la Hermida, anunció que «se espera sacar a información pública en la primavera el proyecto para el trazado de la variante de Potes, que cuenta con un presupuesto de 25 millones de euros». En relación a este anuncio, el alcalde de Cillorigo de Liébana, Jesús Cuevas, manifestó al pleno que «el Ayuntamiento ha tenido conocimiento de la realización de catas y estudios para el estudio informativo del proyecto de la variante de Potes sin ser utilizados los reglamentarios y conductos oficiales».

La alternativa planteada dejaría al pueblo de Ojedo fuera de la carretera nacional

«Con fecha 29 de julio de 2008, esta Alcaldía -añadió Cuevas- realizó las alegaciones pertinentes, sin que se hayan contestado, pero han sido retomadas por parte del Ministerio de Fomento las actuaciones tendentes a la elaboración de los estudios y proyectos de la citada obra». Ante esta situación, el regidor señaló que «la variante que se pretende realizar dejaría a la localidad de Ojedo, principal núcleo de población del municipio, fuera de la N-621, con el perjuicio que ello ocasionaría a los numerosos negocios ubicados en el pueblo. Además, el impacto visual y medioambiental que ocasionaría, con la excesiva longitud del trazado propuesto y la presencia de las necesarias obras de fábrica para salvar los obstáculos naturales, algunos de los cuales se suponen de gran tamaño, ocasionarían cambios muy importantes e inaceptables desde el punto de vista medioambiental en el paisaje de la zona afectada».

El alcalde, reconoció además que «la variante de Potes, como bien indica su nombre, es un problema que tiene el Ayuntamiento de Potes, que creemos se debe resolver dentro de su término municipal, para lo cual consideramos que hay opciones muy viables sin tener que involucrar a otros ayuntamientos», alternativas que permitirían a la capital lebaniega contar con los «necesarios aparcamientos, así como con una circunvalación que salve su casco urbano, que es donde realmente existen problemas de retenciones».

Reunión

En este sentido, Cuevas añadió que a la Corporación municipal de Cillorigo de Liébana le gustaría tener una reunión con representantes y técnicos del Ministerio de Fomento, así como con representantes del Ayuntamiento de Potes, para analizar la situación y tratar de encontrar una solución que fuera satisfactoria para las partes implicadas.

Por otra parte, en esta sesión plenaria también se aprobó por unanimidad la propuesta de alcaldía de solicitar la adhesión a la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las personas mayores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios