Borrar
PEDRO ÁLVAREZ
Dieciocho jinetes de México recorren a caballo el Camino Lebaniego

Dieciocho jinetes de México recorren a caballo el Camino Lebaniego

Una empresa especializada en aventura ofrecerá esta ruta este año apoyada en otra empresa lebaniega, que es la que ofrece los caballos

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 22 de junio 2022, 13:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Después de recorrer 152 kilómetros a caballo en siete etapas, que han discurrido por el Camino Lebaniego, un grupo de dieciocho jinetes procedentes de Chihuahua (México) han podido disfrutar del entorno natural excepcional por donde pasa el Camino, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, así como recorrer sus pueblos y degustar la gastronomía típica de cada zona.

El viaje, promovido por Ángel Gutiérrez, touroperador de la empresa 'Ecoturismo y Aventuras México', ha contado con la organización y colaboración para el recorrido a caballo, de la empresa lebaniega 'Centro Ecuestre Aravalle', ubicada en Olalle (Viñón) en el municipio de Cillorigo de Liébana, dirigido por Andrea Zubillaga, que ha aportado los caballos, junto con cuatro guías especializados para acompañar a los peregrinos. También se ha contado con la colaboración de la Fundación Camino Lebaniego, dirigida por Manuel Bahillo, así como de la marca 'Liébana. Conecta Sensaciones'.

El pasado día 12 los jinetes llegaron a San Vicente de la Barquera, después de sellar la credencial del Camino en la catedral de Santander. Posteriormente tendrían que hacerlo en los lugares de paso, para recibir en Santo Toribio el diploma acreditativo de haber cubierto el Camino Lebaniego.

La primera etapa discurrió el día 13, entre San Vicente de la Barquera e Ibio (33 kilómetros). Antes de iniciar la etapa, los participantes en la ruta se trasladaron al Centro Equus Boria, donde les asignaron los caballos que llevarían durante el viaje. Después, comenzó el recorrido desde el Parque Natural de Oyambre, pasando por el Monte Corona y con una parada en La Hayuela, para concluir la jornada en la Yeguada Militar de Ibio.

Siete etapas

Los peregrinos, procedentes de Chihuahua, han recorrido más de 150 kilómetros

El día 14, se dedicó a visitar la Yeguada Militar de Ibio, donde el coronel Eugenio Heredia les ofreció todos los detalles sobre los animales que allí se encuentran.

La ruta a caballo continuó el día 15 con una etapa de 28 kilómetros entre Ibio y Carmona, pasando por Ruente y el monte Aa. Al día siguiente, 16, la etapa discurrió entre Carmona y Cicera (30 kilómetros) adentrándose los jinetes en el valle Saja-Nansa, con parada en Quintanilla, ascensión al collado Hoz y descenso a la localidad peñarrusca de Cicera.

El día 17 el grupo se adentró en Liébana, en la etapa Cicera a Tama (28 kilómetros) después de contemplar los Picos de Europa y la Cordillera Cantábrica desde un entorno excepcional como es la Braña de los Tejos, para descender desde allí camino de Tama (Cillorigo de Liébana).

Visita a la Yeguada de Ibio y foto de recuerdo junto a la puerta del Perdón en Santo Toribio. Pedro Álvarez
Imagen principal - Visita a la Yeguada de Ibio y foto de recuerdo junto a la puerta del Perdón en Santo Toribio.
Imagen secundaria 1 - Visita a la Yeguada de Ibio y foto de recuerdo junto a la puerta del Perdón en Santo Toribio.
Imagen secundaria 2 - Visita a la Yeguada de Ibio y foto de recuerdo junto a la puerta del Perdón en Santo Toribio.

Un día después, el recorrido fue entre Tama y Lon (14 kilómetros), con llegada a las doce del mediodía al monasterio de Santo Toribio, donde los jinetes asistieron a la misa del peregrino y sellaron las credenciales, recibiendo el diploma de haber realizado el Camino. El descenso fue hasta Mieses, para continuar ruta hasta Lon.

Finalmente, el último tramo del recorrido a caballo entre Lon y Cosgaya (19 kilómetros) con media jornada a caballo: se recorrieron las laderas del macizo Oriental de Picos de Europa, para pasar los últimos kilómetros por un tramo del Camino Vadiniense, que comunica León con Santo Toribio. Los jinetes concluyeron la experiencia en la localidad de Cosgaya.

Andrea Zubillaga ha explicado que esta es una nueva experiencia a través del Camino Lebaniego que causa asombro por el entorno excepcional que se recorre, «lo que nos anima a seguir ofreciendo esta opción de peregrinar a caballo camino de Liébana».

Manuel Bahíllo recibió a los jinetes a su llegada a Santo Toribio y confirmó que la citada empresa (Ecoturismo y Aventuras México, especializada en la gestión de grupos de turistas latinoamericanos) ha comunicado su intención de traer a varios grupos al Camino Lebaniego durante este año, «por lo que creo que es muy importante para difundir y promocionar el propio Camino, así como las bellezas de Liébana y del resto de la geografía regional por donde discurre».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios