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Obras complementarias en el desfiladero Antonio 'Sane'
Fomento sigue adelante con el proyecto integral para el Desfiladero de la Hermida

Fomento sigue adelante con el proyecto integral para el Desfiladero de la Hermida

Concluye el expediente de información pública de la obra, paso previo para iniciar las expropiaciones

Pilar Chato

Santander

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Lunes, 1 de abril 2019, 19:01

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El proyecto de renovación integral del Desfiladero de la Hermida, ese que pretende acabar con las zonas angostas y las curvas imposibles - y por tanto con los atascos-, y prevenir desprendimientos; la obra presupuestada en 60 millones de euros que Liébana espera desde hace décadas, ha dado un paso más. Se trata de un trámite previo a la expropiación de las fincas que consiste en la aprobación definitiva del expediente de información pública del proyecto, una vez finalizado el proceso de alegaciones. El pasado mes de febrero, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, anunció en Santander que la licitación de las obras estaría lista en el segundo semestre del año. En ese acto, explicó que la obra se financiará con un plan de inversión público-privada en carreteras de 1.000 millones. Pero el optimismo duró poco y el fracaso del proyecto de Presupuestos Generales del Estado trece días después supuso la cancelación de algunas de las medidas estrella del Gobierno de Pedro Sánchez y sembró dudas acerca de varios proyectos para Cantabria, como el desfiladero, cuya tramitación parece ahora seguir adelante.

La renovación integral del desfiladero afecta a los términos municipales de Cillorigo de Liébana, Peñarrubia, Tresviso y Peñamellera Baja. 17,2 kilómetros que tienen en la actualidad 174 curvas de radio menor a 100 metros, de las cuales once tienen incluso menos de 25. Es el gran proyecto del desfiladero, que se completa con las obras actualmente en marcha que consisten en el ensanche y mejora del trazado en varios tramos, incluyendo los 4 puentes que existen sobre el río Deva.

La actuación integral diseñada por Fomento, la de los 60 millones, pretende ampliar la plataforma para aumentar la seguridad y el confort de los usuarios, dotándola de dos carriles de 3 metros con arcenes de 1 metro en la mayor parte del trazado. Para ello será necesaria la construcción de muros de contención en 7.500 metros y estructuras en voladizo de la carretera sobre el río en 3.900 metros.

También se reforzarán los sistemas de protección de la calzada contra desprendimientos de rocas de las laderas del desfiladero, se mejorarán los sistemas de contención contra la caída de vehículos al río, y se crearán nuevas zonas de estacionamiento y descanso.

Accesibilidad garantizada

La carretera N-621 es la vía de acceso desde la cornisa cantábrica hacia los valles de Camaleño, Liébana y picos de Europa, explica Fomento. A partir de la localidad de Potes la carretera encara el puerto de San Glorio, a través del cual se accede a la provincia de León. Tiene un tráfico medio de 2.500 vehículos diarios que se pueden triplicar durante los meses de verano debido al alto interés natural y paisajístico de la zona.

El objetivo del proyecto es resolver y garantizar la accesibilidad en la zona, además de asegurar la continuidad de la circulación y mejorar la seguridad vial, salvaguardando los altos valores ambientales del entorno.

La resolución del Ministerio de Fomento publicada este lunes en el BOE recoge una serie de prescripciones para la redacción del proyecto de construcción sobre algunas fincas en las que se iban a ubicar infraestructuras. Por eso, establece que se analizará si es viable no considerar la ocupación de dos parcelas del polígono 8 de Peñarrubia como aparcamiento, para no afectar al Balneario La Hermida.

También estudiará la viabilidad de un ajuste puntual del trazado de la N-621 para evitar las afecciones ocasionadas a construcciones del Balneario de Puentellés, en el municipio asturiano de Peñamellera Baja.

El PP denuncia la paralización de infraestructuras

Al tiempo que se publicaba el anuncio en el BOE, los alcaldes y número 1 del PP de Liébana han denunciado hoy el abandono y la paralización de todas las infraestructuras de comunicación por el Gobierno de Pedro Sánchez «con la connivencia de los regionalistas, especialmente, la obra del Desfiladero de la Hermida, el proyecto más urgente que se está convirtiendo en el cuento de nunca acabar».

La presidenta del PP, María José Sáenz de Buruaga, se ha reunido hoy en Cillorigo de Liébana con los alcaldes y números 1 de Potes, Camaleño, Cillorigo de Liebana, Pesaguero, Cabezón de Liébana, Vega de Liebana y Tresviso, que le han trasladado «la indignación creciente» de los lebaniegos por la paralización, informa el PP en nota de prensa, «con excusas y sin que se haya dado una sola explicación coherente, de la variante de Potes y de las obras del Desfiladero, que se suma al abandono del proyecto del puerto de San Glorio».

Según el PP, la obra de rectificación de curvas de la N-611, una de las fases en las que se dividió el proyecto, se detuvo en seco tras la moción de censura de junio de 2018.

«No estamos hablando de tramites administrativos que se retrasan. Estamos hablando de una obra que estaba ya en marcha y se para», ha dicho la presidenta del PP, quien ha recordado que tampoco se conoce la fecha en la que estará aprobado para su licitación el proyecto del segundo tramo, de reforma integral del Desfiladero.

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