El legado de Juan Manuel Higuera sobre Picos se asienta en Liébana
El Centro de Visitantes Sotama acoge este martes la apertura de la exposición fotográfica con panorámicas del parque nacional
Juan Manuel Higuera Arce 'Nel', doctor ingeniero aeronáutico y fotógrafo (Santander, 1930-2014), fue sin duda una de las personas que mejor conoció los Picos de Europa, dedicado durante décadas a su estudio y contemplación. Con una precisión de ingeniero y la sensibilidad de un artista, Higuera creó una colección única de panorámicas fotográficas que no solo capturan la majestuosidad de este emblemático macizo montañoso, sino que ofrecen una visión completa de su geografía, su identidad y belleza natural.
La exposición, con carácter permanente, se inaugurará este martes a las 18.00 horas
Ahora, el Centro de Visitantes Sotama del Parque Nacional, en Tama, acogerá desde este martes a las 18.00 horas, una exposición permanente, impulsada por el Grupo de Acción Local Liébana, que abarca sus panorámicas realizadas entre 1988 y 2001, unas láminas cedidas por su familia con las que logró no solo honrar a los Picos de Europa, sino también, poner en valor la comarca de Liébana como uno de los 51 Destinos de Ecoturismo reconocidos en España.
Y es que las imágenes expuestas -tomadas desde cumbres, collados, miradores y valles -no son simples fotografías. Son mapas visuales y emocionales, donde cada trazo, cada cota y cada línea de perfil refleja una obsesiva labor de precisión topográfica, pero también una profunda conexión emocional con el territorio. Cambian las estaciones, la luz y la altitud, pero permanece intacta la mirada atenta y admirada de quien supo observar la montaña en toda su complejidad.
Desde los 5 metros sobre el nivel del mar en San Vicente de la Barquera hasta los 2.503 metros de la Torre de Horcados Rojos, el autor retrata con minuciosidad los tres macizos -Occidental, Central y Oriental- no solo como formaciones geográficas, sino como paisajes vivos y narrativos, donde la niebla, la nieve, el amanecer o el sol forman parte de una historia visual que va más allá de lo meramente visible.
Errores en la altitud de los Picos
La exposición incluye, además, una valiosa dimensión analítica, cada panorámica va acompañada de una descripción técnica, elaborada a partir de mapas del Instituto Geográfico Nacional (IGN) a escala 1:25 000, que estudió, comparó y corrigió con tanto empeño que llegó a detectar errores oficiales en la altitud de algunas cumbres, como los Picos de Cámara o el Prao Cortés. Su labor dio pie a una revisión cartográfica oficial por parte de los servicios regionales, un logro que subraya la importancia y permanencia de su trabajo.
Buena parte del material original expuesto proviene de la carpeta 'Panorámicas de los Picos de Europa', editada en el año 2000 tras su jubilación, y que supuso un hito por conjugar arte, ciencia y pasión montañera. Lo que, según contó, tuvo su origen en una simple conversación entre amigos - '¿Qué cumbre es esa?', '¿Tapa al pico de detrás?'-se transformó en un proyecto que traduce, honra y decodifica el alma de la montaña porque, tal y como le gustaba decir a Juan Manuel: 'Conocer es amar'.