La obra del Desfiladero de La Hermida se retrasa por el modificado de una parte del proyecto

La obra del Desfiladero de La Hermida se retrasa por el modificado de una parte del proyecto

Los alcaldes lebaniegos están preocupados por el parón que pueden sufrir los trabajos cuando aún resta por ejecutar la parte más importante del trazado

Pedro Álvarez
PEDRO ÁLVAREZPotes

Las obras que se están llevando a cabo en la N-621 a su paso por el Desfiladero de La Hermida, continúan, pero con poco personal, apenas maquinaria y con la incertidumbre de su finalización, después de haberse confirmado que hay que tramitar un proyecto modificado en la zona comprendida entre Castro Cillorigo y Lebeña, donde estaba previsto realizar voladizos por la considerable diferencia de altura existente entre el río Deva y la carretera.

A lo largo de la semana que hoy termina los operarios han echado una capa impermeabilizante en el tramo comprendido entre el puente cercano a la cantera de Lebeña y el puente próximo a la localidad de La Hermida. En este punto, un grupo formado por una docena de operarios está a punto de dar por terminado la mitad de uno de los carriles de la carretera para iniciar la misma operación en el otro carril y cuando seque, proceder a extender una capa de asfalto.

Desde la Delegación del Gobierno en Cantabria han confirmado al presidente de la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia, Julio Cires, que las obras que se están realizando finalizarán dentro del primer semestre de este año y que, tal y como confirmó el ministro de Fomento, el proyecto de reforma integral de la carretera está en fase de redacción y saldrá a licitación durante la segunda mitad del año.

El pasado día 6 el presidente de la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia, Julio Cires, recibía respuesta a la carta que había enviado al delegado del Gobierno en Cantabria y en la que solicitaba, en nombre de todos los alcaldes de Liébana y del Ayuntamiento de Peñarrubia, una reunión urgente para conocer el estado actual de las obras de Desfiladero de La Hermida, los plazos de ejecución y el estado del proyecto de reforma integral de la carretera.

En la carta de respuesta remitida desde la Delegación del Gobierno en Cantabria y firmada por el jefe del gabinete técnico, Venancio Diego, se señala que «con respecto a las actuaciones incluidas en la obra de la rectificación de curvas en la carretera N-621 en el Desfiladero de La Hermida, se indica que los trabajos en los tramos 3, 4, 5 y 6 y 300 metros del tramo 2 han seguido la planificación prevista, estando en la actualidad ejecutados éstos en un porcentaje superior al 90%». Por lo que se refiere al denominado tramo 1 y algunos metros del tramo 2, explica que «es necesario tramitar un proyecto modificado de la obra motivado por las dificultades no previstas en el proyecto original y encontradas durante los trabajos de cimentación, que permita variar el trazado de la plataforma». Confirma también Diego que «una vez concluidos los trabajos pendientes y los trámites administrativos necesarios, las obras se finalizarán en el primer semestre del año en curso».

También se recuerda en el escrito que «el ministro de Fomento ha reafirmado en Santander su compromiso con la siguiente fase de la mejora de plataforma y tratamiento ambiental de la N-621 entre Castro Cillorigo y Panes». Explica que «el compromiso es finalizar la redacción del proyecto de construcción y aprobarlo también durante este primer semestre del año, para licitar las obras durante la segunda mitad».

Finalmente, se señala en la misiva que «al no diferir las informaciones de lo ya trasladado en la reunión de noviembre, se hace innecesario realizar una nueva reunión, pero si se produjesen cambios serían comunicados de forma inmediata».

Incumplimientos

El alcalde de Potes, Javier Gómez (PP), ha criticado con dureza los retrasos que sufre el proyecto en lo que califica de «una nueva tomadura de pelo de un gobierno socialista». «Estamos ante una nueva tomadura de pelo de un gobierno socialista de España, que no solamente incumple con los compromisos adquiridos con la comarca lebaniega, como era la presentación del proyecto de reforma integral de la carretera del Desfiladero en noviembre y su consecuente licitación, sino que asistimos al abandono total de una obra que ya estaba adjudicada y en marcha y con un alto porcentaje de ejecución», señala Gómez. Recuerda el regidor que «esta situación ya la vivimos en el año 2011, también con un gobierno socialista, en la obra de la mejora de la carretera N-621 de Potes a San Glorio, que no se llevó a cabo».

El alcalde de Potes muestra su indignación por el estado de los trabajos de la carretera «porque no solo falta de ejecutar el tramo más importante, de Lebeña a Castro Cillorigo, sino que los que se estaban ejecutando los han dejado en estado de abandono, regulados con semáforos, sin asfaltar y con elementos peligrosos para la circulación». A su juicio, el delegado del Gobierno ha mostrado una falta de consideración y de respeto institucional hacia todos los alcaldes de Liébana y el presidente de la Mancomunidad, «que conjuntamente le solicitamos hace 20 días una reunión para saber la situación de los proyectos. Anunció que nos recibiría y ahora no nos va a convocar, remitiéndonos a las declaraciones del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en su visita a Santander, que son una nueva tomadura de pelo».

Para Javier Gómez. «si no terminan lo comenzado, cómo vamos a creer los lebaniegos que van a realizar la reforma integral de una obra que es fundamental para el desarrollo de la comarca».

Por su parte, el alcalde de Peñarrubia, Secundino Caso (PSOE), ha mostrado su confianza en que el modificado de la obra sea aprobado en un plazo breve de tiempo. «Espero y confío que se apruebe el modificado que, teóricamente parece inminente, puesto que se nos ha dicho que se producirá durante este primer trimestre, para que finalicen los trabajos que se habían aprobado».

Con respecto a la reforma integral de la carretera, Caso, se muestra optimista y confía en las palabras pronunciadas por el ministro de Fomento hace unos días en Santander. «El ministro adquirió un compromiso durante la presentación de candidatos del PSOE y esperamos que la obra sea licitada en el segundo semestre de este año», afirma el regidor.

El alcalde de Peñarrubia considera que «los trabajos realizados hasta ahora en la carretera son buenos y ello redundará en una importante mejora del firme sobre las zonas que se está actuando así como en la seguridad de todas las personas que pasan diariamente con sus vehículos por un Desfiladero que es único en el mundo».