Cabuérniga rehabilita una antigua lobera del Parque Natural Saja-Besaya

El consejero y el alcalde visitaron las obras en Selores. /DM .
El consejero y el alcalde visitaron las obras en Selores. / DM .

La obra ha contado con una subvención de 30.000 euros de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación

Lucía Alcolea
LUCÍA ALCOLEACabuérniga

La Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación ha llevado a cabo la obra de rehabilitación del callejón de los lobos de Selores, una antigua lobera que se encuentra en el Parque Natural Saja Besaya. La recuperación de esta lobera ha sido ejecutada por el Ayuntamiento de Cabuérniga, que ha contado con una inversión del Gobierno de Cantabria de 30.000 euros, con cargo a las ayudas a las entidades locales que aportan terrenos a los espacios naturales protegidos. Se trata de una antigua estructura para cazar lobos que ya está en desuso, pero que conserva su valor patrimonial.

El proyecto de rehabilitación, que también ha sido elaborado y ejecutado por el Consistorio, ha incluido el acondicionamiento del 'chorco' y su entorno, así como la instalación de paneles informativos y de un mirador, desde donde se atisban unas bonitas vistas al valle. También se ha reparado el camino y se ha habilitado una senda circular de unos siete kilómetros de longitud para poder acceder al enclave desde la Castañera de Terán. Por otro lado, se ha limpiado un abrevadero para los anfibios que servirá para la conservación de este grupo faunístico. El consejero de Medio Rural, Jesús Oria, visitó los trabajos la pasada semana acompañado del alcalde, Gabriel Gómez, y destacó «la importancia de recuperar elementos patrimoniales que ponen de manifiesto la relación entre el lobo y la ganadería, así como de los medios que los habitantes de las zonas han puesto desde tiempos ancestrales para el control de las especies». Con esta iniciativa, el Ayuntamiento pretende además que la lobera se convierta en un atractivo turístico más de la localidad, donde puedan acudir los visitantes para conocer el modo de vida de las zonas rurales, y de paso poner en valor la cultura patrimonial del municipio.

El callejón de los lobos se encuentra dos kilómetros del núcleo de Selores. Es una infraestructura denominada lobera, chorco o callejo, que en España estuvieron en uso desde la Edad Media y hasta los años 50 del siglo pasado, y sirvieron para capturar a estos animales. Actualmente la mayor parte han desaparecido, sumidas en el abandono, salvo las que se han reconstruido como elementos del patrimonio cultural y atractivo turístico.

 

Fotos

Vídeos