El Gobierno valora construir dos nuevos puentes para sortear el argayo de Ruente
Obras Públicas tendrá hoy los informes para decidir qué solución aplica. 140 personas trabajan en las tres vías regionales que siguen cortadas y en las siete con estrechamiento
La Consejería de Obras Públicas trabaja «a contrarreloj, pero con la seguridad como principal premisa» para devolver a la normalidad la red autonómica de ... carreteras y especialmente para encontrar una solución al argayo que apareció el pasado jueves en Ruente a consecuencia del temporal de lluvias. En estos momentos, el departamento que dirige José María Mazón tiene sobre la mesa dos alternativas distintas para salvar este obstáculo que mantiene aislado al valle de Cabuérniga por su principal salida al resto de Cantabria.
Cabuérniga tendrá una UVI móvil las 24 horas del día
El Gobierno de Cantabria instalará en Cabuérniga un Soporte Vital Avanzado dotado con un médico, una enfermera y dos técnicos de emergencias para garantizar la atención sanitaria las 24 horas a los vecinos que se han visto afectados por el corte de la CA-180 debido a las inundaciones de la semana pasada. Esta UVI móvil se instalará en el pueblo de Valle hasta que se restablezcan las comunicaciones.
Según apuntó el presidente Miguel Ángel Revilla, la principal opción es construir dos puentes: el primero, antes del deslizamiento de tierra situado en el kilómetro 7,4 de la CA-180 para desviar el tráfico al otro margen del río y otro justo después del argayo para que los vehículos puedan regresar de nuevo a la carretera. Es decir, que esta vía provisional discurriría unos kilómetros paralela a la actual autonómica a modo de 'bypass'. Aunque Revilla se ha apresurado a afirmar que el Ejecutivo ya está hablando con el Ejército para levantar estas dos estructuras de forma urgente, Obras Públicas señala que antes de decantarse por una de las dos alternativas -la segunda no se conoce- tienen que valorar todos los informes técnicos.
CARRETERAS AFECTADAS
-
Corte total
-
N-611 Entre Los Corrales de Buelna y Las Fraguas. Sin fecha.
-
CA-804 Un camino que no afecta a ningún pueblo en Los Llares.
-
CA-180 Hoy se decidirá la solución para el argayo de Ruente.
-
CA-802 Esta mañana comenzarán los trabajos en este acceso a Cieza.
-
Con un único carril
-
CA-271 Se retiene con hincas un argayo en la Arenas de Iguña-Toranzo.
-
CA-185 Se está ejecutando la solución de esta vía de Camaleño.
-
CA-281 Los operarios ya trabajan entre Puentenansa y Piedrasluengas.
-
CA-817 Hay dos puntos afectados en Bárcena Mayor. Hoy se consensuará una solución con la Confederación.
-
CA-803 En dos días se restablecerá el tráfico hacia Villasuso de Cieza.
-
CA-662 Un estrechamiento en dirección al puerto de Los Tornos.
-
Abiertas ayer
-
CA-250 Ayer se pudo abrir la vía entre Castro Urdiales y Las Muñecas.
-
A-67 Estabilizado el argayo que cortaba un carril en Riocorvo.
Ayer, a la vez que se continuaban las labores de retirada de tierra en una ladera «muy inestable», también se realizaron prospecciones para conocer el estado real del argayo. En principio, hoy mismo se tendrán todos los resultados y se podrá tomar una decisión definitiva. «Se tendrán en cuenta todos los factores y se va a llevar a cabo una solución realista y con total seguridad para los vecinos», insisten los técnicos del Obras Públicas. Si en condiciones normales el trayecto entre la capital de Cabuérniga y Cabezón de la Sal se hace en 25 minutos, ahora, con esta incidencia, hay que dar la vuelta por Carmona y se requiere casi una hora.
Ver más
- El Consorcio estima que deberá pagar 12 millones de euros en indemnizaciones
- La Policía Local de Los Corrales aconseja a otros tres vecinos de San Mateo que desaloje sus viviendas
- El viento y los argayos cortan carreteras en varios puntos de la región
- Revilla cree que los daños por las inundaciones «irán a más» en los próximos días
Otras incidencias
Pero la de Ruente no es la única incidencia en la red autonómica de carreteras. A última hora de ayer todavía continuaban cortadas otras dos vías. En concreto, se trata de la CA-183 (entre Las Fraguas y Los Llares, pero sólo da acceso a algunas fincas agrícolas y no a poblaciones) y la CA-802 entre Los Corrales de Buelna y Cieza, donde hoy comenzarán las obras de urgencia.
Además, en otras siete carreteras hay un carril cortado o estrechamientos en la calzada (se detallan en la tabla adjunta). En la mayoría de ellas ya están trabajando los operarios de la Consejería de Obras Públicas.
Actualmente, hay sobre el terreno unas 140 personas y 40 máquinas y vehículos auxiliares. Por ejemplo, algunos de ellos se encontraban ayer en la CA-250 que une Castro Urdiales y Las Muñecas, donde el tráfico estaba totalmente cerrado y ya está restablecido. «Se trabaja en los argayos que se ven y también en otros muchos que aparecen, duran dos horas y nadie los nota porque los resolvemos casi al momento», insisten.
En cuanto a la red del Estado sigue cerrada la N-611 entre Los Corrales y Las Fraguas, pero se ha resuelto el argayo que cerraba un carril en la A-67 a la altura de Riocorvo.
El fin de semana vuelve la nieve, pero «no se fundirá tan rápido»
La Agencia Estatal de Meteorología tiene claro que las riadas de la pasada semana no se produjeron únicamente por las fuertes precipitaciones que azotaron a Cantabria. Tan importante o incluso más que ese factor fue que la nieve caída en las jornadas precedentes se volvió líquida de manera instantánea por el aumento de las temperaturas y las lluvias. «El agua es un gran fundente, no sólo ha sido el calor», apunta José Luis Arteche, responsable de la Aemet.
De cara a los próximos días, la primera parte de la ecuación –las nieves– volvían a hacer acto de presencia en las cotas medias y altas, pero parece que esta vez aguantará más en las montañas. Arteche apunta que todavía es muy pronto para realizar una previsión certera de cara al sábado y domingo, pero algunos modelos meteorológicos ya avanzan que entre el sábado y el domingo podrían caer precipitaciones sólidas abundantes. La diferencia con lo que pasó la pasada semana es que, esta vez, parece que no le sucederán lluvias en cotas altas y subida de los termómetros. «No obstante, estaremos atentos a cómo avance esta previsión y si procede se realizarán los avisos para que todo el mundo esté en alerta, aunque todo apunta a que no se producirá ese escenario», concluye Arteche. Hasta el viernes, continuarán las lluvias y el tiempo inestable y hoy llegará la ciclogénesis explosiva 'Gabriel' con vientos de hasta 100 kilómetros a la hora.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión