800 personas celebran una fiesta ilegal en la cantera de Roiz: «Dicen que estarán hasta el lunes»
La Guardia Civil, que cortó los cinco accesos, está realizando pruebas de alcohol y drogas a quienes abandonan el lugar. La Delegación amenaza con multas a organizadores y también a participantes
Ni a San Ginés en Colindres, ni a las celebraciones de la Virgen del Monte en Miengo, ni a las Guerras Cántabras en Los Corrales ... y tampoco a la verbena de Maliaño. Entre todas las opciones legales que había en Cantabria para pasar una buena noche de fiesta, cerca de 800 personas decidieron desplazarse a última hora del viernes hasta la cantera de Lamadrid, en Roiz (Valdáliga), para participar en una 'rave' no autorizada convocada de manera discreta a través de redes sociales. Discreta, pero que no pasó desapercibida para la Guardia Civil, que desde primera hora de ayer desplegó un amplio operativo en la zona para impedir la entrada de más personas.
Los agentes permanecen en la zona desde las siete de la mañana de ayer y Delegación del Gobierno asegura que gracias a los controles han logrado que el evento no siga creciendo y la salida de alguno de los participantes ha reducido la multitudinaria fiesta a 120 vehículos y 400 personas. Ambas instituciones recuerdan que los organizadores se enfrentan a sanciones de hasta 600.000 euros, mientras que los participantes también podrían ser sancionados con multas de entre 150 y 30.000 euros.
«Aquí nadie había avisado ni se habían pedido permisos», insiste el alcalde de la localidad, Lorenzo González, que confirma que se trata de un evento totalmente ilegal. Fue la Guardia Civil la que se percató de la situación cuando, todavía de madrugada, detectó un número inusual de autocaravanas en el entorno. Al mismo tiempo, localizaron una convocatoria en redes sociales. Según el regidor, durante el día se desplegaron hasta 40 agentes para cubrir las cinco entradas al recinto, una cantera que aunque actualmente no tiene actividad, mantiene su concesión a Copsesa activa. La constructora tampoco sabía nada.
«Parece que no salen muchos. Dicen que se quedarán hasta el lunes. Pero a los que salen les hacen soplar y el control de drogas», insiste el alcalde, que si no fuera por el gran dispositivo policial, apunta que la 'rave' habría pasado desapercibida para los vecinos porque el ruido no llega a los núcleos de población. Es decir, que por ahora no está generando grandes problemas en el municipio más allá de la sorpresa de los vecinos, que ayer no hablaban de otra cosa desde el momento en el que comenzó a extenderse la noticia. En Roiz y las localidades cercanas tampoco tuvieron constancia de los preparativos durante los días previos.
«Aquí nadie había avisado. No habían pedido permiso ni al Ayuntamiento ni a los dueños de la cantera»
Lorenzo González
Alcalde de Valdáliga
La zona de fiesta está en el interior de la cantera, en el corte donde se extraía la piedra. En una zona muy apartada de la carretera autonómica CA-848 –ese es el acceso principal– a la que se llega directamente desde la salida de la autovía A-8 en Caviedes. En ese punto se ha instalado la zona de música. Por las conversaciones con la Guardia Civil, a quien el alcalde agradece la rápida y efectiva intervención, muchos de los participantes son de otros comunidades autónomas y también hay un gran número de personas procedentes de Francia.
En los últimos años, este tipo de fiestas ilegales se han convertido en relativamente comunes en distintos lugares de España, especialmente en zonas rurales. En casi todos los casos, la Guardia Civil ha optado por esperar a su disolución y no intervenir directamente para evitar males mayores.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión