Amplían la vigencia del acuerdo con ADIF para eliminar los pasos a nivel de Piélagos
El BOE de ayer recoge el nuevo convenio, a raíz de la modificación del proyecto propuesta por el Ayuntamiento para el paso de la Estación
El Boletín Oficial del Estado (BOE) de ayer sábado, 8 de enero, ha publicado la adenda modificativa y prórroga por periodo de «un año» del ... convenio del Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Piélagos para la supresión de los pasos a nivel en Renedo de Piélagos de una vía que parte en dos la citada localidad. Una barrera ferroviaria que separa a los vecinos de uno y otro lado y que se ha cobrado ya demasiadas vidas.
Según el anuncio que recoge el BOE de ayer sábado, se trata de la supresión de los pasos a nivel en el ámbito urbano de Piélagos, en particular los situados en los puntos kilométricos 494+380 y 494+830 de la línea férrea de Cercanías C-1 entre Torrelavega y Santander.
Una solución «más favorable»
La vigencia del convenio es de cuatro años desde el momento de su publicación en el BOE y finalizará, salvo acuerdo entre las partes o incumplimiento denunciado del mismo, una vez ejecutadas las actuaciones previstas. Así, se incorporan al convenio las anualidades 2022, 2023 y 2024, y se amplía la vigencia del convenio en un año adicional, tras la petición del Ayuntamiento de Piélagos de modificar uno de los proyectos de supresión junto a la Estación. «Es por una modificación del proyecto porque el Ayuntamiento ha presentado un proyecto para mejorar las condiciones del paso que cruza la Estación», explicaba ayer la alcaldesa de Renedo, Verónica Samperio a éste periódico. En el mismo había una propuesta inicial de soterramiento y, desde el Consistorio se ha buscado una opción «más favorable» para los intereses de los vecinos de esta zona. «Se ha tratado de garantizar así que las mejoras favorezcan los intereses de los vecinos», afirmaba Samperio.
En resumen, lo publicado ayer en el BOE viene a recoger como quedan los nuevos plazos temporales e importes que se tienen que adecuar y aplicar al convenio inicial firmado entre las tres administraciones: ADIF, Ayuntamiento y Gobierno de Cantabria para la supresión de los pasos a nivel que afectan a este punto. En este sentido, se modifica la cláusula cuarta sobre el coste de las actuaciones, en el que se estima que el total será de 10,7 millones de euros (IVA no incluido), de los que 4,5 de ellos corresponden a actuaciones de ADIF, 5,2 a obras de la Dirección General de Obras Públicas del Gobierno de Cantabria y 0,946 a proyectos, expropiaciones y direcciones de los citados proyectos redactados también por la Dirección General de Obras Públicas.
Entre las actuaciones a ejecutar dentro del citado convenio destaca también la variante de la CA-233 mediante un viaducto en la llanura comprendida entre el río Carrimont y el cruce con el ferrocarril.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.