El pacto tripartito de Piélagos da la Alcaldía de nuevo a la socialista Verónica Samperio

Samperio prometió su cargo como alcaldesa de Piélagos./Daniel Pedriza
Samperio prometió su cargo como alcaldesa de Piélagos. / Daniel Pedriza

En un pleno de investidura rápido y sin protocolo, la regidora ha confiado en que ésta será «la legislatura de las personas»

consuelo de la peña .
CONSUELO DE LA PEÑA .Piélagos

Tal y como estaba previsto, el pacto entre el PRC, PSOE y AVIP ha funcionado en el Ayuntamiento de Piélagos y ha dado la Alcaldía a la socialista Verónica Samperio Mazorra, que obtuvo 11 votos: los seis de su partido, los tres del PRC y los dos de la Agrupación de Vecinos Independientes de Piélagos (AVIP). El candidato del PP ha recibido el apoyo de sus seis concejales y Ciudadanos se ha votado a sí mismo. Por tanto, no ha habido sorpresas en el pleno de investidura y Verónica Samperio repite como alcaldesa esta legislatura. En la anterior, gobernó en minoría al sumar a los tres concejales del PSOE el apoyo de los cuatro conseguidos por el PRC. Ahora la situación cambia, ya que al alcanzar un pacto con los tres del PRC y los dos de AVIP podrá gobernar con mayoría.

Ha sido el de Piélagos un pleno sencillo y rápido, en el que no ha tenido lugar el acto simbólico del bastón de mando. En cuanto se conoció el resultado de la votación, Samperio optó por la fórmula de la promesa del cargo en vez de la del juramento. A continuación, se dirigió a los presentes para decir que «en política no vale todo» y ha reclamado «respeto, diálogo y consenso». También ha prometido que esta será una legislatura «de mano tendida, lealtad y consenso» y ha confiado en que será «la legislatura de las personas». En el apartado de agradecimientos ha hecho una referencia a la sentencia que exime al Ayuntamiento de Piélagos de pagar 68 millones de euros a Fadesa como responsable patrimonial del fracaso urbanístico del Alto del Cuco, que publica hoy El Diario Montañés.

Entre los asistentes al pleno de Piélagos, estaban Dolores Gorostiaga (hasta ahora presidenta del Parlamento de Cantabria) y Rosa Inés García, ambas ya de salida en el partido socialista de Cantabria. En representación de la ejecutiva del PSOE acudió Joaquín Gómez, que fue alcalde de Bezana en sustitución de Pablo Zuloaga.

Por parte del PP asistió al acto de Piélagos la secretaria autonómica del partido, María José González Revuelta.