Arnuero empieza a producir compost en su planta municipal

La planta de compostaje municipal está dando sus primeros resultados. /
La planta de compostaje municipal está dando sus primeros resultados.

El municipio fue propuesto por MARE para la puesta en marcha de una de las primeras iniciativas de tratamiento de materiales de origen orgánico

Marta cabrera .
MARTA CABRERA .Arnuero

Desde que se instalara a principios de año la planta municipal de compostaje de Arnuero no había producido aún compost. Es ahora cuando se ha empezado ver la primera cantidad de este producto obtenido a partir de diferentes materiales de origen orgánico. Se espera que para finales de este año 2018 se hayan retirado del circuito al vertedero 8.000 kilogramos de residuo que supongan la creación de 2.000 kilogramos de compost. Hay que tener en cuenta que la ratio es de 300 gramos de compost por cada kilogramo de residuo aportado a la compostadora.

El Ayuntamiento de Arnuero fue pionero en Cantabria en la implantación y promoción del compostaje como medio de futuro para la reducción de los residuos orgánicos que en la actualidad van a parar a vertedero, con los consiguientes costes económicos y ambientales. Fue en 2015 cuando fue propuesto por MARE junto con el Ayuntamiento de Campoo de Enmedio para la puesta en marcha de los dos primeros proyectos de compostaje en Cantabria integrados en el 'PIMA residuos'. Además de este proyecto dirigido a compostaje familiar, el Ayuntamiento tramitó la subvención de un proyecto propio en 2016, y que ha sido puesto en marcha desde enero de 2017 a junio de 2018, y que contemplaba además del familiar una planta de compostaje municipal.

Los resultados obtenidos entre ambos proyectos arrojan un saldo «muy positivo teniendo en cuenta la escasa implantación de este tratamiento de residuos en Cantabria, a diferencia de otras comunidades», explica el director de Planificación del consistorio arnuerense, Ramón Meneses. En total, se ha facilitado el compostaje a 40 familias y 10 puntos colectivos entre los que se encuentran algunas casas rurales, restaurantes, residencias de tercera edad, colegios, además de la propia depuradora de San Pantaleón.

Arnuero es el primer ayuntamiento que ha implantado el compostaje como medio para reducir los residuos orgánicos

El proyecto incluía un kit de compostaje y un servicio de formación y apoyo a las familias para asesoramiento, con visitas trimestrales en las que se revisaba el estado del compostador y se recogían los datos de residuos y compost. De los datos recopilados en el periodo resulta que se han retirado del circuito a vertedero cerca de 12.000 kilogramos de residuos orgánicos que se han transformado en unos 3.500 kilogramos de compost.

La última fase del proyecto es la que contemplaba la planta municipal de compostaje, dirigida a la reutilización de buena parte de los residuos procedentes de las siegas y podas realizadas por la brigada municipal para el mantenimiento de parques y espacios naturales. Esta instalación cuenta con seis depósitos, de los cuales cinco son empleados para la transformación de los residuos en compost. Uno de ellos sirve para depósito de restos de podas de particulares, quienes a su vez pueden recoger esta materia ya triturada para su propia compostadora.

Para obtener el aporte de energía orgánica que no se genera en los servicios municipales necesario para el proceso de compostaje el Ayuntamiento ha conseguido la colaboración de algunos supermercados de Isla, Castillo y de Arnuero para que depositen de forma diferenciada los restos de hortalizas frutas y verduras. Asimismo, tres restaurantes están haciendo una recogida selectiva de posos de café que aportan una mayor calidad al compost final.

 

Fotos

Vídeos