Escalante se viste de fiesta para celebrar la Virgen de la Cama

Imagen de la Virgen de la Cama de Escalante./Miguel de la Parra
Imagen de la Virgen de la Cama de Escalante. / Miguel de la Parra

Los Zigarros harán parada en el municipio dentro del tour Apaga la Radio el próximo 24 de agosto a partir de las 23.00 horas en la Plaza de España

MARTA CABRERAEscalante

El próximo miércoles darán comienzo, un año más, las esperadas fiestas de la Virgen de la Cama de Escalante. Hasta el sábado 24 hará un extenso programa festivo que tendrá como principal evento el concierto que darán Los Zigarros en la última jornada a partir de las 23.00 horas en la plaza de España.

La LV edición del circuito ciclista de Escalante, Memorial Ánge Sainz 'Chapa' será el primero de los eventos programados para estas fiestas. Empezará a las 16.00 horas. Más tarde, a las 19.30 horas, se celebrará la petición de Nuestra Señora de la Virgen de la Cama a las madres clarisas. Ya por la noche, la orquesta Trisquel será la encargada de la romería y la verbena. En el descanso, a las 23.00 horas, actuará el dúo David Argos y Solo Saxo.

El jueves, día 22, festividad de la Virgen de la Cama, habrá distintas misas que se celebrarán a las 8.30, 10.00, 11.00, 12.30, 18.00 y 20.00 horas, siendo la del mediodía la misa mayor. Además, durante la mañana habrá un pasacalles del grupo de danzas Virgen de la Cama a las 10.00 horas y la hora del vermut a las 14.00 horas. La procesión con la imagen de la virgen dará comienzo a las 19.00 horas. Para finalizar el día, la orquesta Montesol pondrá música a la romería y la verbena, siendo Los Güeyos de la Montaña los encargados de la actuación de las 23.00 horas.

La procesión con la imagen de la Virgen de la Cama será el jueves 22, a las siete de la tarde

Para comer el viernes habrá marmite, pero antes se hará una quedada a las 9.00 horas para la pela y trisca de patatas. Antes de llenar el estómago, se quedará para tomar el vermut. Para la diversión de los más pequeños de la fiesta se ha organizado un parque infantil y una fiesta de la espuma que estará abierto desde las 16.30 horas. Será, además, un día de estrenos, ya que se celebrará el primer torneo de pádel Villa de Escalante. De nuevo, volverá la música por la noche. En primer lugar, estará la romería con la orquesta Magos. Seguidamente, el tributo a Queen de Play The Game se subirá al escenario a las 23.00 horas. El día se cerrará con la verbena del disfraz.

El último día coincide con la celebración de San Bartolomé, de ahí que los festejos comiencen a las 12.30 horas con una misa. Por la tarde, a las 19.00 horas, se celebrará el torneo de fútbol sala en homenaje a Miguel, el panadero. Ya de noche, de nuevo, habrá romería y verbena, esta vez con la orquesta Kresala, para acompañar a Los Zigarros.

Exaltación de la cruz

Para septiembre aún quedan festejos. Y es que el día 14 se celebrará la exaltación de la Santa Cruz. En primer lugar, se celebrará una misa a las 12.30 horas, previa al homenaje a los mayores que comenzará a las 14.00 horas. El arrastre de caballos será el primero de los actos de la tarde, a partir de las 17.00 horas.

Para terminar este día, habrá una romería y una orquesta que le pondrá música a la celebración. Además, a las 23.30 horas, se celebrará el XV Concurso de Artos en la plaza.