Santoña recibe 50.000 euros para poner en marcha el Plan Corresponsables
El proyecto incluirá actividades de conciliación «innovadoras y de calidad» y de formación en cuidado a personas mayores y en ocio y tiempo libre
El Ayuntamiento de Santoña, a través de la Concejalía de Igualdad que preside Ismael Diego, pondrá en marcha en las próximas semanas el Plan Corresponsables dirigido a contribuir a la conciliación familiar, la erradicación de las desigualdades de género y el reconocimiento de la experiencia profesional en materia de cuidados.
Para impulsar este proyecto, el Consistorio ha recibido del Gobierno de Cantabria, en concreto de la Dirección de Igualdad y Mujer, una subvención de 50.000 euros para financiar las actuaciones que se llevarán a cabo en la primera fase del plan, que se extenderá hasta el 30 de junio. De la a ayuda concedida, Diego explicó que 40.000 euros se destinarán para promover actividades de conciliación, mientras que los 10.000 euros restantes se invertirán para formación en ocio y tiempo libre.
La Concejalía de Igualdad se ha marcado como objetivo ofrecer un servicio con actividades «innovadoras y de calidad». Así, se contemplan actividades de conciliación para las semanas no lectivas de febrero y de abril, el servicio Concilia-lectura, que se impartirá en la biblioteca infantil de la Casa de Cultura de forma diaria por las tardes, el Concilia- escolar con el desarrollo de talleres todas las tardes en periodo escolar, el Concilia-sábado que incluirá la puesta en marcha de actividades los sábados por la mañana para las familias que trabajen en sectores como el comercio o hostelería y en junio, también habrá otro servicio de conciliación para compensar la reducción de la jornada escolar. «El objetivo es cubrir la conciliación durante todo el año y en diferentes periodos para facilitar que las familias, y en especial las mujeres, pueden trabajar y sus hijos estén atendidos».
Para impartir estas iniciativas, el Ayuntamiento procederá a la contratación de una empresa que impartirá el conjunto de estos talleres en espacios municipales como la ludoteca, la casa de la juventud o los centros educativos. En cuanto a la formación en ocio y tiempo libre se impartirá en la nave de Foresant y estará dirigida a jóvenes en paro y la idea es crear una bolsa de empleo de monitores en este ámbito.
El Plan Corresponsable contará a partir de julio con una segunda fase, aún pendiente de recibir la subvención, en la que el Ayuntamiento ofrecerá formación a personas que trabajan en el cuidado de personas mayores o dependientes y no tienen titulación. Se dará un curso de 300 horas para que obtengan un certificado y se creará una bolsa de empleo del sector.
Asimismo, señaló Diego, se ofrecerá el servicio de conciliación en los meses de verano y a las actividades de la primera fase se sumará el servicio de madrugadores en los colegios. Las actuaciones deberán enfocarse con carácter prioritario a la atención de familias monoparentales, víctimas de violencia de género y de otras formas de violencia contra las mujeres, mujeres en desempleo de larga duración, mujeres en situación de especial vulnerabilidad, mujeres mayores de 52 años o a unidades familiares en las que se cuide a personas con discapacidad.