El alcalde de Marina de Cudeyo cesa a sus socios de gobierno del PSOE

El alcalde de Marina de Cudeyo cesa a sus socios de gobierno del PSOE

Ballesteros alega falta de confianza y asumirá la delegación de Hacienda, mientras que el área de Urbanismo será heredada por Carlos Calzada

Elena Tresgallo
ELENA TRESGALLOSantander

El alcalde de Marina de Cudeyo, Severiano Ballesteros (PRC) ha cesado hoy a dos de sus socios de Gobierno del PSOE en el municipio «por falta de confianza» y, un tercero ha dimitido por voluntad propia. El regidor comunicó a primera hora de hoy la noticia a los ediles que pasarán a la oposición municipal. Se trata de su primer y segundo teniente de alcalde, Pedro Pérez Ferradas y Emilia Pérez Prieto, el tercer edil del PSOE en discordia, con responsabilidad en Deportes, Jaime González, decidió dimitir del cargo hoy en solidaridad con sus otros dos compañeros, pero pasa también a ser concejal raso hasta final de legislatura dentro de las filas del PSOE.

El alcalde de Marina de Cudeyo, el regionalista Severiano Ballesteros, destituyó hoy, con el apoyo total del Grupo Municipal Regionalista, a los concejales del PSOE por perder la confianza en ellos después de que éstos le hayan acusado de «querer beneficiar» a unos particulares con las dos mociones que los regionalistas presentaron en el último pleno, cuyo objetivo era «iniciar» el expediente de una modificación presupuestaria para adquirir una parcela junto a la plaza del Ayuntamiento para ampliar el aparcamiento y comprar un local para ampliar el Centro de Atención al Dependiente. «Dos proyectos muy importantes y de gran calado para nuestros vecinos», valoró el PRC en un comunicado.

El cese fulminante de los tres ediles provocará cambio en las concejalías de Urbanismo y Hacienda, además de la de Deportes. Son las tres áreas principales que controlaba el bloque socialista liderado por Pérez Ferradas que, a la par, será el próximo candidato del PSOE a la Alcaldía de Marina de Cudeyo.

Así y según la delegación de competencias que ha trascencido, la Concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Nuevas Tecnologías será asumida por Carlos Calzada, actual concejal de Obras, mientras que la de Hacienda, Contratación y Patrimonio la asumirá el propio alcalde, Severiano Ballesteros.

Las mociones de la polémica

Se trata de un divorcio anunciado y evidenciado ya tras el último Pleno municipal en el que los socialistas votaron en contra de dos mociones del PRC. Las mismas tenían que ver con la bonificación del impuesto de obras al área logística que la marca Lupa, a través de Semark, construye en Orejo. Asimismo, también rechazaron la compra de un terreno junto al Ayuntamiento para hacer un aparcamiento y la adquisición de un local para ampliar el Centro a la Dependencia. El PSOE argumentó que se trataba de propuestas inejecutables y «electoralistas» de su socio de Gobierno, mientras que Ballesteros defendió el «importante interés de las mismas», sobre todo en el caso de bonificación de Semark, porque esto se traduciría en empleos para el municipio.

No es la primera vez que el equipo de Gobierno no se entiende y la separación de poderes entre áreas socialistas ha sido manifiesta a lo largo de toda la legislatura.