ARCA critica la falta de trasparencia de Medio Rural sobre la tala de un pinar en Luena

Puerto de El Escudo, en Luena./DM .
Puerto de El Escudo, en Luena. / DM .

El colectivo ecologista requirió información, hace ya tres meses, sobre la apertura de pistas para talar un pinar situado frente al pueblo de Bollacín, cerca del puerto del Escudo, pero no ha recibido ninguna respuesta de la Consejería

DM .
DM .Santander

La asociación ecologista Arca ha denunciado hoy la «falta» de transparencia de la Consejería de Medio Rural, a la que hace tres meses dirigió un escrito solicitando información sobre la apertura de pistas en un monte de Luena para talar un pinar que, a su juicio, ha provocado un «enorme» impacto en el suelo y paisaje.

Y es que, según este colectivo, aún no ha recibido contestación alguna sobre la intervención realizada en esta parcela, situada frente al pueblo de Bollacín y a la derecha del río Magdalena, cerca del puerto del Escudo.

En el escrito, se planteaban cuestiones como quién es el propietario del terreno, quién había solicitado la tala y el trazado y ejecución de las pistas para llevarla a cabo, qué empresa ha realizado esos trabajos, si contaba con autorización y quién la había concedido y si los efectos causados sobre el suelo son «deseables» dentro de la política forestal de Cantabria.

Arca también preguntaba por las medidas a adoptar para corregir y restaurar el «brutal» impacto erosico y el «enorme» daño originado al suelo y al paisaje de la zona y para que en ningún lugar de la región vuelva a repetirse «tan extraordinaria agresión territorial».

A juicio de la asociación ecologista, la situación es, a día de hoy, de «especial gravedad» porque está pendiente de realizarse otra tala en terrenos cercanos situados al norte, con el riesgo de que se repita el mismo «desastroso» procedimiento, con similares y «perniciosos» efectos sobre el suelo y el paisaje.

Es por lo que ha solicitado a la Consejería de Medio Rural que «abandone el silencio» y conteste a sus preguntas, para que la opinión pública esté informada de lo que está sucediendo en la gestión forestal de Luena, en una zona para la que, según ha recordado, se pretende obtener la declaración de Reserva de la Biosfera.

Además, pide que se eviten repetir los mismos errores y técnicas extractivas en la futura tala del pinar situado más al norte y la restauración del suelo y del paisaje de la primera parcela, en la que ya se ha realizado una tala, «deteriorada» por el «destrozo» de la «densa y desmesurada» red de pistas creada.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos