Arca cree que la tala de árboles en Luena pone en peligro la candidatura a Reserva de la Biosfera

Arca cree que la tala de árboles en Luena pone en peligro la candidatura a Reserva de la Biosfera
Andrés Fernández

Según el colectivo, pertenecer a ese conjunto de espacios naturales no debería ser «una mera acción publicitaria», sino un motivo para el desarrollo sostenible de la comarca

EFE

La asociación ecologista Arca ha denunciado que talas como la que se ha llevado a cabo en el municipio de Luena «ponen en peligro» la candidatura de los Valles Pasiegos a Reserva de la Biosfera, por lo que ha instado a las instituciones a tomar medidas que corrijan su impacto.

Arca ha criticado en un comunicado el «brutal impacto» de la tala que ha tenido lugar frente a la localidad de Bollacín (Luena) y en el margen derecho del río Magdalena y que, a su juicio, supone un ejemplo de modelo de actuación «insostenible» e «incompatible» con la declaración de los Valles Pasiegos como Reserva de la Biosfera.

La tala se ha hecho en una zona limítrofe con el Lugar de Interés Comunitario (LIC) del Río Pas.

Además, la extracción de madera se ha llevado a cabo sobre el río Magdalena «poniendo en peligro» su bosque de ribera, declarado hábitat prioritario por la Unión Europea, ha denunciado Arca.

Según el colectivo, pertenecer a ese conjunto de espacios naturales no debería ser «una mera acción publicitaria», sino un motivo para asumir un enfoque hacia el desarrollo sostenible de la comarca.

«Pertenecer a estas reservas supondrá un cambio beneficioso para la comarca de los Valles Pasiegos, pero ello obliga a ser mínimamente coherentes y serios en las actuaciones que se desarrollan en este territorio», ha señalado.

La asociación ecologista ha criticado que, con este tipo de actuaciones, se hace peligrar la integridad económica y natural de los Valles Pasiegos, así como su candidatura como Reserva de Biosfera.

Por ello, ha instado al Gobierno regional y al Ayuntamiento de Luena a que inicien acciones de restauración del territorio afectado, para corregir y restaurar «el enorme impacto erosivo y el gran daño causado al suelo y paisaje».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos