Cantabristas lleva a los tribunales la declaración de interés social de la planta de biogás en Hazas
La agrupación política Cantabristas ha presentado una demanda contra la «fraudulenta» declaración de interés social de la planta de biogás de Hazas de Cesto. La formación independiente, en colaboración con vecinos de la zona afectada, llevará ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo el proyecto por no cumplir los requerimientos para construir una instalación de generación de biogás en suelo rústico, dado que la citada declaración -según argumentan- «no está fundamentada adecuadamente, es incompleta y genérica hasta el punto de poder considerarse fraudulenta, y está completamente desfasada respecto al proyecto actual». Es decir, se hizo sobre el anterior proyecto, que era, según los propios promotores actuales, mucho menos garantista que el actual proyecto.
Y es que la citada declaración fue firmada por el Gobierno de Cantabria en 2021, por el entonces consejero del ramo del PRC, Guillermo Blanco, y, según el equipo jurídico de Cantabristas, «consta de apenas dos folios, con justificaciones precarias y argumentos genéricos y obsoletos».
Según explican fuentes de esta agrupación, este documento resulta «imprescindible» para el proyecto, dado que es lo que posibilita que la macroplanta pueda llevarse a cabo en suelo rústico de especial protección. Por lo tanto, según explican, de la validez o no de la declaración de interés social, que es objeto de la denuncia presentada por Cantabristas, «dependerá en gran medida la continuidad de todo el proyecto», opinan.
Desde Cantabristas también han querido recalcar «el enorme esfuerzo» de los vecinos de Hazas de Cesto, Ribamontán al Monte y toda la comarca de Trasmiera, que han conseguido visibilizar su oposición a la planta de biogás «con grandes movilizaciones y, ahora, con su apoyo e iniciativa en esta demanda que ha interpuesto el partido», dicen.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.