Borrar
Falange reconoce que colocó la placa en la iglesia de Ambrosero

Falange reconoce que colocó la placa en la iglesia de Ambrosero

El partido dice que el homenaje «se hizo a la luz del día» y que está en su derecho de reconocer a sus «referentes históricos» | «Mencionar la ley de memoria histórica es una burda manipulación contra la verdad y la historia», aseguran

Viernes, 2 de febrero 2018, 10:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Resuelto el misterio. Tal y como adelantó este periódico, fue Falange Española la que colocó una placa en la iglesia de San Andrés de Ambrosero (Bárcena de Cicero) para homenajear al político Manuel Hedilla Larrey, oriundo de esta localidad. En un comunicado público, este partido recuerda que está «legalizado» y que homenajea «como considera» a sus referentes históricos.

En la placa colocada en el pórtico de la iglesia se podía leer: «En homenaje a Manuel Hedilla Larrey. II Jefe Nacional de la Falange, digno sucesor de José Antonio ¡Presente!». Todo ello acompañado por la imagen de la enseña de este partido. Para más inri, se da la casualidad de que la reciente lámina se encontraba en la parte superior de un rótulo de piedra, que lleva ahí muchos años más, dedicada a «José Antonio Primo de Rivera y demás caídos por Dios y por la patria. Presentes».

«Nunca pensamos que el sincero recuerdo a la memoria de un ser querido pudiera molestar en la casa de Dios»

falange española

La placa fue retirada anteayer por orden de la propia parroquia y del Obispado de Santander, tras la denuncia realizada por un vecino en este periódico, debido al «incumplimiento flagrante de la actual Ley de Memoria Histórica». Sin embargo, desde Falange se defienden y dicen que si una «sencilla placa» molesta a su párroco, «hace bien en retirarla». «Nunca pensamos que el sincero recuerdo a la memoria de un ser querido pudiera molestar en la casa de Dios», han señalado.

Falange explica que el homenaje «se hizo a la luz del día, junto a lugareños de la zona y lo publicamos en días posteriores, con fotos incluidas, en nuestra web y redes sociales oficiales». Además, adelantan que solicitarán al Ayuntamiento que les devuelva la placa.

Por último, este partido recuerda que el homenajeado «sufrió dos consejos de Guerra del Gobierno de Franco, siendo en uno condenado a muerte y en otro a cadena perpetua». «Finalmente, sus condenas fueron conmutadas a años de prisión y confinamiento, por lo que mencionar la ley de memoria histórica es una burda manipulación contra la verdad y la historia», han señalado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios