Las redes de indianos del Cantábrico y Cataluña estudian trabajar en común
El encuentro entre representantes de ambas asociaciones tuvo lugar ayer en Solares para dar los primeros pasos hacia su cooperación
Los indianos no se amedrentaron ante ninguna frontera para lograr sus retos, y en esa misma línea está trabajando ahora la Red de Municipios Indianos ... del Cantábrico. A la asociación se han integrado en los últimos años un total de cinco ayuntamientos de Cantabria, Asturias y Burgos, y ahora están ultimando la entrada de un representante de Galicia. No sólo eso, también se está trabajando en entablar una cooperación con la Red de Municipios Indianos de Cataluña, ayer en Solares tuvo lugar la primera reunión entre representantes de ambas redes para comenzar a establecer las bases de dicha cooperación.
El balneario de Solares se convirtiópor la tarde en el escenario de una posible alianza entre los consistorios indianos de Cataluña y los del norte. El objetivo es plantear sinergias entre ambas redes para apoyarse mutuamente de cara a conseguir una mayor difusión. «Nos une que somos municipios indianos con un gran legado del que queremos hacer participe a todo el mundo», comentó Teresa Noceda, alcaldesa de Comillas y Presidenta de la Red del Cantábrico.
En representación de la asociación de Cataluña asistió la teniente de alcalde de San Pedro de Ribas, Antonia Pulido, que ostenta la presidencia de dicho organismo en la actualidad. Asimismo, acudieron regidores de los otros cuatro consistorios que conforman la red del norte además de Comillas: Medio Cudeyo, Ribadedeva (Asturias); Pradoluengo (Burgos); y Boal (Asturias).
Las relaciones de trabajo que se emprendieron ayer en Solares servirán como fin último para presentar proyectos de cara a la Unión Europea, y obtener su apoyo, difusión y financiación. «A nivel europeo cuando hay cooperación entre distintas comunidades autónomas está muy bien visto», destacó Noceda, que a su vez apuntó que «nos une que en Cataluña también hubo muchos indianos de Cuba y cuentan con un patrimonio importante en este sentido en los diferentes pueblos».
La red catalana es algo superior en número de socios actualmente, con nueve Ayuntamientos. Sin embargo, en la del norte son sólo cinco pero con representación de cuatro regiones. Además ahora se está trabajando para la incorporación de Ares, que sería el primer municipio gallego en formar parte del proyecto. «Falta que hagamos una visita en enero, pero se va a incorporar porque cumple todos los requisitos», adelantó Noceda.
Además, ayer, antes del encuentro con la representación catalana, los miembros de la red del Cantábrico celebraron en el Ayuntamiento de Medio Cudeyo su sesión de cierre de año. En ella fijaron fechas para sus fiestas indiandas del verano. Asimismo, se ultimaron algunos detalles de la distribución de un producto gastronómico para la asociación bajo el nombre de 'Indianitos' y se abordaron otros proyectos. Entre otras cuestiones, se planeó la posibilidad de llevar a cabo alguna actuación para que su proyecto esté presente de alguna manera en la feria de Fitur 2020.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión