El proyecto para arreglar los accesos a La Engaña se queda «a mitad» del camino

La adjudicataria ha trasladado al alcalde que solo se asfaltará hasta este punto del trazado./Sane
La adjudicataria ha trasladado al alcalde que solo se asfaltará hasta este punto del trazado. / Sane

El alcalde de Vega de Pas denuncia que la empresa Senor le ha comunicado que sólo tienen orden de asfaltar hasta el puente y no se llegará hasta la Estación de Yera como se aprobó

Elena Tresgallo
ELENA TRESGALLO

El kilómetro de carretera que lleva hasta la Estación de Yera en la antepuerta a La Engaña acaba de encoger «a la mitad». Así lo denuncia el alcalde de Vega de Pas, el popular Juan Carlos García Diego, quien comprobaba ayer con mucho enfado cómo la empresa que ejecuta la obra de asfaltado de los accesos (Senor) se llevaba la maquinaria pesada y le comunicaba que sólo tenían orden de «asfaltar hasta el puente», dejando a medio ejecutar el proyecto que subía hasta el aparcamiento de Yera.

Se trata de los accesos a la fallida estación desde la CA-631 de Estacas de Trueba, junto a la vía inacabada del Santander-Mediterráneo. La ruta directa a uno de los atractivos turísticos e históricos de la Vega, los túneles de La Engaña. «Es una vergüenza, han hecho la mitad y hasta el puente», explicó muy indignado el regidor, tras comprobar por el encargado de la obra, que sólo tenían orden de asfaltar hasta el puente que se encuentra pocos metros antes de llegar a las llamadas casas de los ingenieros, a medio camino de la estación.

García Diego teme además que la «chapuza» provoque embotellamientos en este punto, puesto que al llegar abajo los conductores van a ver que el camino está sin arreglar e intentarán dar la vuelta. «Le he dicho al encargado que si puede hacer una rotonda hasta ahí para que vuelvan los coches», ironizó, tras denunciar que «encima han arreglado lo que mejor está porque de puente para allá es lo que peor está, lleno de baches, es una tomadura de pelo» dijo.

El regidor añadió que el Ayuntamiento no ha recibido «ninguna explicación» de porqué un proyecto aprobado que ejecuta la Consejería de Obras Públicas ha mermado así.

Y es que el tema de los accesos a La Engaña ha sido un caballo de batalla entre populares y regionalistas durante toda la legislatura y parte de la anterior. Tras anunciarse que el teleférico no se haría, el PRC de la comarca anunció públicamente un ambicioso proyecto para la zona inspirado en una vía verde. De hecho arreglar el acceso a Yera era la primera pata de este proyecto que incluía otra actuación de desbroce y construcción de un aparcamiento a cargo de Medio Rural y unos «400.000 euros» que aportaría la Consejería de Industria y Turismo para rehabilitar la estación de Yera y hacer un museo.

«Piensan que somos idiotas»

De todo lo anunciado en septiembre de 2018 solo se ha iniciado este asfaltado que quedará inacabado -según la denuncia del alcalde pasiego- y cuya ejecución se presupuestó inicialmente en 100.000 euros, que luego bajaron a 80.000 y que se adjudicó, al final, en 45.000 euros a la empresa Senor. «Tanto que han dicho que iban a hacer, no han hecho nada ¿qué piensan, que los pasiegos somos idiotas?, o ¿por qué nos timan?, me da mucha rabia todo esto», concluyó Juan Carlos García.