Borrar
Alberto Aja
Tres municipios cántabros y uno burgalés sellan un pacto para promover la cultura pasiega

Tres municipios cántabros y uno burgalés sellan un pacto para promover la cultura pasiega

Espinosa de los Monteros (Burgos), Vega de Pas, San Roque y San Pedro del Romeral trabajan en acciones conjuntas para preservar su identidad

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 24 de septiembre 2018, 07:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los ayuntamientos de Espinosa de Los Monteros (Burgos) y de Vega de Pas, San Roque de Riomiera y San Pedro de Romeral en Cantabria trabajan ya en el diseño de un proyecto de dinamización conjunto, cuyo objetivo principal es «conservar la cultura pasiega y su rica etnografía, promoviendo actuaciones que repercutan directamente en los vecinos». Entre esas acciones está la de potenciar los deportes pasiegos, así como tradiciones ancestrales como la costumbre ganadera de la muda. Dentro de ese plan también se contemplan actuaciones como la unificación de normativa urbanística para preservar el paisaje y la cabaña pasiega; la reclamación del teleférico del Pas; una mejora de las comunicaciones, además de reclamar más apoyo para la ganadería.

Los cuatro ayuntamientos implicados han firmado una declaración de intenciones conjunta y sellan, así, «un compromiso férreo con los pasiegos, conservando su modo de vida y su cultura». En este sentido, trazan una hoja de ruta con actividades culturales, ambientales y etnográficas «en aras de favorecer el conocimiento de la cultura pasiega tanto en tierras cántabras como burgalesas», inciden.

La primera de estas acciones, quizás la más simbólica, será la celebración de un día de convivencia en la primavera de 2019, después de la apertura de los puertos de montaña por la nieve y antes del comienzo de las labores de siega.

A la par, y entre las actuaciones que pretenden potenciar a corto y medio plazo está, en un lugar prioritario, la promoción de los juegos y deportes tradicionales de la zona como el tejo, bolo pasiego, pasabolo o el salto pasiego.

Otra acción importante y ligada a la inaccesibilidad de las montañas pasiegas es la apuesta por el cicloturismo como una alternativa turística. Así, y según explican, los Ayuntamientos implicados impulsarán esta iniciativa trabajando a todos los niveles mediante el fomento de las grandes competiciones como la vuelta a España, las marchas cicloturistas a nivel popular, la BTT o la bicicleta por carretera. Para ello, parten de una materia prima de primera calidad, ya que su territorio cuenta con ocho puertos de montaña en menos de 200 kilómetros de distancia «con un extraordinario interés paisajístico», describen.

En esta labor de difusión, también se contempla la coordinación de las oficinas de turismo de los cuatro términos municipales, así como involucrar a los 250 escolares de estos municipios en la iniciativa organizando jornadas de convivencia. «Tenemos el compromiso de trabajar entre los centros educativos para que los niños de Educación Infantil y Educación Primaria Obligatoria que habitan estas montañas conozcan y compartan conocimientos, proporcionando un germen de colaboración en el futuro», explican.

El teleférico y el paisaje

Una vez más, los alcaldes de las cuatro villas pasiegas de Burgos y Cantabria han aprovechado este pacto territorial para manifestar su deseo de ver realizada la obra del Teleférico Mirador del Pas «ya que sería un reclamo turístico muy importante para las tierras pasiegas», insisten.

A la par, otro de los puntos que «se está trabajando más» desde esta unión territorial es la protección paisajística y cultural del área pasiega. «Se trabajará en poner en común las normas urbanísticas de las cuatro localidades para evitar daños irreparables en la estética de las cabañas pasiegas y el paisaje en general que podrían hipotecar el futuro del territorio», afirman.

Todas estas medidas se completarán con otras reivindicaciones locales frente a administraciones de mayor rango. La primera de todas ellas es el acondicionamiento urgente de la CA-643 que une La Concha con El Portillo de Lunada. Asimismo, también se acordó reclamar más apoyo para la ganadería con problemáticas comunes y demandar más inversión en prevención de incendios en ambas comunidades.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios