Borrar
Feria gastronómica en los Valles Pasiegos D. Pedriza
Valles Pasiegos recibe 1,4 millones de euros para desarrollar 19 proyectos

Valles Pasiegos recibe 1,4 millones de euros para desarrollar 19 proyectos

Turismo, gastronomía o mejora de la competitividad empresarial son algunas de las áreas a las que se destinarán las ayudas

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 4 de febrero 2019, 16:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Grupo de Acción Local de Valles Pasiegos ha concedido diecinueve subvenciones a proyectos que se desarrollan en la comarca. Entre ellos, por ejemplo, la modernización del Hotel Balneario Parque de Alceda, la creación de un Museo Cafetería en las instalaciones de Sobaos Joselín o una inversión para mejorar el local y los equipamientos de una empresa que ofrece servicios turísticos para personas con movilidad reducida. En el marco de las acciones destinadas a impulsar el sector turístico, una apuesta firme de la zona, también se incluye la creación de apartamentos y una tienda de productos típicos, así como la creación de un itinerario interpretativo en el pueblo de Mirones, en Miera.

Asimismo, se ha presentado un proyecto para la producción de treinta y cinco vídeos que den a conocer las diferentes opciones turísticas existentes en la comarca, dando valor al patrimonio cultural y natural de la zona.

Para lograr ser más competitivos en el sector productivo, con maquinaria y empresas más modernas, recibierán ayudas para la compra de retroexcavadoras, un horno para panadería, una impresora digital, tractores, y máquinas para un taller eléctrico, entre otras inversiones.

Más de 1,4 millones

Los proyectos aprobados suponen una inversión total de 1.420.023,07 euros, de los cuales 484.818,21 euros son ayudas que se otorgan a través del programa LEADER 2014-2020 que se desarrolla en la comarca, gracias a los Ayuntamientos que integran el Grupo de Acción Local, la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación; el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; y los Fondos FEADER de la Unión Europea.

Desde la puesta en marcha de este tipo de proyectos en la comarca pasiega, en el año 1997, la inversión conjunta entre el sector privado y público a través de este tipo de programas, ha supuesto cerca de 42 millones de euros y la creación y consolidación de más de mil puestos de trabajo.

Natalia Rasillo

El acto para dar a conocer estas ayudas, ha contado con la presencia del consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, y del presidente del Grupo de Acción Local, Ángel Sainz Ruiz, así como los promotores de estas iniciativas del territorio.

El consejero ha destacado el esfuerzo inversor por parte del Gobierno de Cantabria para la implementación de los programas LEADER en los Grupos de Acción Local de la Comunidad Autónoma, llegando en este período a los 22,5 millones de euros, frente a los cinco que aporta la Unión Europea y los poco más de 300.000 euros del Gobierno Central, más la aportación de los ayuntamientos que participan del programa.

Sainz Ruiz ha realizado un repaso por las ayudas y subvenciones que se han concedido durante los sucesivos programas, permitiendo la dinamización del territorio y recalcando la importancia del desarrollo en la comarca pasiega «porque de otra manera, y sin este apoyo económico, hubiera sido imposible poner en marcha muchas iniciativas que redundan en creación de empleo e impulso a la economía local».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios