Borrar
Parque infantil en la Plaza de La Leña.
El lavado de cara de la plaza de La Leña comenzará este verano

El lavado de cara de la plaza de La Leña comenzará este verano

El Ayuntamiento adjudica a la cántabra Senor la realización de las obras, por importe de unos 100.000 euros

DM .

Sábado, 28 de mayo 2016, 11:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El plan para renovar microespacios en la ciudad sigue dando pasos hacia adelante. El Ayuntamiento de Santander ha adjudicado a la empresa cántabra Senor las obras de renovación de la plaza de La Leña. Costarán 99.000 euros y comenzarán a realizarse a lo largo del verano.

La actuación supondrá la adecuación del área en el que confluyen las calles Guevara, Jean Leon y Asilo, un espacio ahora infrautilizado que se quiere potenciar como espacio para la convivencia ciudadana, con zonas de descanso, de paseo y de juego.

La solución propuesta, seleccionada en el marco del segundo concurso de ideas organizado por el Ayuntamiento y el Colegio de Arquitectos, se denomina '+XM1' y es obra de la arquitecta María Mestre García.

La idea es "resolver la excesiva pendiente que tiene este espacio, mejorar la accesibilidad y su conexión con el entorno para favorecer un mayor uso ciudadano, y mantener a la par el carácter lúdico con un área de juegos".

El proyecto contempla incorporar al espacio de la plaza un tramo de la calle Asilo para prolongar el recorrido y reducir la pendiente. Además, se prevé reordenar los aparcamientos y cambiar la ubicación de los contenedores que rodean la plaza para ganar visibilidad y aumentar su atractivo.

La solución propone también mejorar la integración de este espacio con el entorno que lo rodea, empleando materiales y vegetación similares a los que ya hay en el área circundante, de tal manera que lo vinculen al paisaje de estas calles y a elementos singulares del entorno, como el colegio San José.

Por la cercanía del colegio, se mantendrá un área de juego, pero con elementos que abarquen más edades que el área infantil actual, y potenciando actividades creativas con pavimentos-pizarra y toboganes que aprovecharán las pendientes del terreno.

Con esta intervención se potenciará el uso de este espacio, al tiempo que se mejorarán las condiciones de accesibilidad, confort e imagen urbana de la plaza y se dará mayor protagonismo al peatón frente al vehículo rodado.

Se consigue así un doble objetivo de mejorar la imagen urbana y contribuir a aumentar la calidad de vida de los vecinos, según ha señalado el concejal de Infraestructuras, quien ha agregado que con este proyecto se completan las actuaciones previstas en el segundo concurso de microespacios.

Los nuevos proyectos, en unas semanas

Díaz ha recordado que en este momento está en marcha la nueva edición del concurso, a la que se han presentado un total de 65 equipos profesionales.

El próximo 8 de junio terminará el plazo para que entreguen sus proyectos y el jurado tendrá quince días para analizar y valorar las propuestas. En unas semanas se conocerán ya los trabajos ganadores.

Se intervendrá en en la calle Río Cubas número 5, en Tetuán (recuperar una zona verde que ejerce como elemento limitador y unificador de las huertas que dan acceso a la calle Bruno Alonso); en la calle Fernando de los Ríos número 68); en la calle Moctezuma 2/N (crear una unión directa entre la calle Laredo, la plaza de Cañadío y la iglesia de Santa Lucía), y actuación conjunta en varios espacios del Barrio Pesquero que afectaría a la plazoleta que abarca la plaza de los Cabildos, el grupo Entrepatios y la plaza del Muergo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios