Arranca la integración ferroviaria en Santander con el desvío de vías y la estación provisional
El presupuesto de licitación para esta primera intervención, anunciada este martes por el ministro Óscar Puente, es de 41,5 millones
Después de años de idas y venidas y proyectos que acaban en el cajón, la integración ferroviaria de Santander está cada vez más cerca ... de convertirse en una realidad. El ministro Óscar Puente ha anunciado este martes la autorización por parte del Consejo de Ministros de la licitación de las primeras intervenciones de este proyecto, que consistirán en construir la estación provisional y la playa de vías provisionales. El presupuesto de licitación de esta obra será de 41,5 millones de euros (con IVA) y la pagará íntegramente el Gobierno de España, al tratarse de una actuación puramente ferroviaria.
Para desarrollar esta actuación, las vías de la zona de Renfe se concentrarán en la de FEVE de forma provisional antes de construir las vías en su ubicación definitiva. Así, las vías de Renfe (ancho ibérico) se desplazarán hasta juntarlas con las de la antigua FEVE (ancho métrico) para poder liberar ese espacio y trabajar en él. Posteriormente, se llevarán de nuevo todas las vías (de ambos métricos) hacia el Parque del Agua para liberar el espacio de la zona de FEVE definitivamente. Además, la estación provisional estará en la de FEVE, pero adecuada con nuevos andenes.
El edificio de oficinas, que se licitará próximamente con un presupuesto en torno a los 24 millones, se desarrollará en un espacio de la Peña del Cuervo que actualmente está en desuso y donde habrá que adecuar el terreno. Como concretó la alcaldesa de Santander, Gema Igual, tras la última reunión con el Ministerio de Transportes y el Gobierno de Cantabria que se celebró en junio, la actuación que se centrará en la Peña del Cuervo está prevista que arranque a principios de año, cuando ya estará la maquinaria trabajando sobre el talud. Respecto a esta intervención, el consejero de Fomento, Roberto Media, añadió que tendrá un plazo de ejecución de 24 meses y la pagará íntegramente el Ejecutivo central, al tratarse de una actuación puramente ferroviaria por ser oficinas de usos ferroviarios donde trabajará el personal de ADIF y Renfe y que no contarán con atención al usuario.
La estación y vías provisionales y el edificio de oficinas serán las primeras intervenciones del plan ferroviario, y el presupuesto total del proyecto será de 329,62 millones de euros más IVA (rozará los 400 millones). La parte ferroviaria la pagará íntegramente el Gobierno de España (211,40 millones) y, el resto –los 118,21 millones que se destinarán a actuar en los espacios liberados para la ciudad–, se cofinanciarán entre las tres Administraciones de la siguiente manera: un 50% lo pagará el Ejecutivo central, un 30% el Gobierno de Cantabria y un 20% el Ayuntamiento.
Losa de dos alturas
Una vez terminen las obras, una losa de dos alturas cubrirá las vías: será más alta (13,7 metros) por el lado de la calle Alta y más baja (diez metros) junto a la calle Castilla. La opción de soterrarlas quedó definitivamente descartada en la reunión que Igual y Puente celebraron el año pasado tras la salida de Ciudadanos del Ayuntamiento, fiel defensor de rehacer el proyecto. En cuanto a la longitud de la losa, llegará desde las estaciones al ascensor de la Peña del Cuervo y se urbanizará la parte superior, con zonas de esparcimiento aún sin definir. Las dos estaciones (Renfe y FEVE) se conservarán y, tras ellas, se creará la oficina de viajeros que conectará con los andenes. Todas las vías se unificarán en el área donde actualmente están las de Renfe y habrá en total once: cinco de ancho ibérico y seis de ancho métrico. En el espacio liberado se construirá un aparcamiento. Y sigue en el aire el futuro del Museo del Ferrocarril, ubicado actualmente entre las vías de Renfe y FEVE.
Cómo será el plan ferroviario
Edificio de oficinas de la Peña del Cuervo
Este edificio será la siguiente obra que saldrá a licitación –la previsión es que sea antes de que termine el año–. Se realizará en un solar en desuso en la Peña del Cuervo que tendrá que adecuarse. En el inmueble habrá oficinas de usos ferroviarios donde trabajará el personal de ADIF y Renfe.
Una ampliación tras las estaciones existentes
Los dos edificios de estaciones existentes (Renfe y FEVE) y la torre central se conservarán y, detrás del edificio actual de Renfe, se construirá la oficina de viajeros que servirá de enlace con la zona de vías. La nueva estructura que lo unirá a la losa será sencilla y, desde ella, se podrá acceder a todos los andenes.
Nueva oficina de viajeros
La nueva oficina de viajeros conectará la actual estación de Renfe con la losa. Hasta allí llegarán todas las vías; las que actuamente llegan a las estaciones de Renfe (ancho ibérico) y FEVE (ancho métrico). Así, allí llegarán todos los trenes; tanto todos los de Cercanías como la Media y Larga Distancia.
Una losa que conecta las calles Alta y Castilla
Una losa de dos alturas cubrirá las vías: será más alta (13,7 metros) por el lado de la calle Alta y más baja (diez metros) junto a la calle Castilla. La opción de soterrarlas quedó definitivamente descartada en la reunión que Igual y Puente celebraron el año pasado tras la salida de Ciudadanos del Ayuntamiento.
Un nuevo aparcamiento en superficie
Como el aparcamiento en superficie que actualmente se ubica entre Renfe y FEVE tendrá que suprimirse para juntar todas las vías, se construirá uno junto a la calle Castilla. El que existe actualmente tiene 500 plazas y el proyecto de Adif considera que el nuevo será una reposición, aunque no aclara si tendrá las mismas o no.
Todas las vías irán para la zona de Renfe
Todas las vías se unificarán en el área donde actualmente está Renfe y habrá en total once: cinco de ancho ibérico y seis de ancho métrico. Las primeras tendrán cinco vías a las que darán servicio tres andenes y las segundas se dividirán así: cuatro serán para viajeros y dos para incidencias y para el Transcantábrico.
Reacciones
Igual mostró su satisfacción con los avances en el proyecto de la integración ferroviaria, que conoció a través de Puente, y aseguró que este paso supone el arranque de «un proyecto transformador y necesario para Santander, especialmente para los vecinos del entorno». También añadió que espera que el nuevo edificio de oficinas se licite «a la mayor brevedad» para que ambas obras puedan comenzar en 2026. «Estamos en el primer paso de la integración con la licitación de estos primeros trabajos que van a hacer posible que se liberen los espacios necesarios para ejecutar el resto de las obras contempladas en el convenio suscrito».
También el delegado de Gobierno, Pedro Casares (PSOE), celebró este paso que se da para «hacer realidad» el plan ferroviario. «Un compromiso largamente esperado por parte de Santander y de Cantabria y que, una vez más, se hace realidad con el Gobierno de España presidido por Pedro Sánchez», reivindica. Casares señala que, con esta licitación, el Gobierno «no solo cumple con los plazos avanzados en la comisión de seguimiento, sino que lo hace incluso unas semanas antes de la fecha prevista». Confía en que «en 2026 ya podamos ver las máquinas trabajando en Santander».
Desde el PSOE municipal, el portavoz Daniel Fernández lanzó un dardo a Igual: «Santander recupera el pulso de la gran transformación que lleva años esperando. Y lo hace gracias al compromiso firme del Gobierno de Pedro Sánchez, tras una legislatura perdida por Igual y su fracasado pacto con Ciudadanos para mantener el sillón». En el Ayuntamiento, también hay voces contrarias al proyecto, como la de Laura Velasco (Vox), quien rechaza la losa de «la vergüenza». «La única solución real pasa por soterrar las vías, como reclaman los vecinos».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión