Borrar
Vista aérea de Santander. Sane
El IBI bajará para los santanderinos en 2020

El IBI bajará para los santanderinos en 2020

El empresario que quiera abrir un local en la ciudad no tendrá que pagar la licencia de apertura

DM .

Santander

Viernes, 11 de octubre 2019, 13:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) bajará en 2020 para todos los santanderinos, que no verán una subida de otras tasas o precios públicos, que contarán con nuevas bonificaciones si pertenecen a colectivos con necesidades y no tendrán que pagar la licencia de apertura de un local en la ciudad.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, y el concejal de Hacienda, Víctor González Huergo, han dado a conocer este viernes la propuesta de ordenanzas fiscales para 2020 que el equipo de gobierno PP-Ciudadanos ha aprobado en la Junta Local, pero que tendrá que ser estudiada y ratificada por el pleno del Ayuntamiento.

Igual ha explicado en rueda de prensa que el objetivo del Ayuntamiento es que «el dinero se quede en el bolsillo de los santanderinos», más cuando ha opinado que se está «a las puertas de nueva crisis» y ante la «parálisis más que evidente del país» por la falta de un Gobierno central.

El mantenimiento de la mayoría de los impuestos como en 2019 -que ni siquiera se actualizan con el IPC-, la bajada del IBI y el aumento de las bonificaciones supondrá al Consistorio una reducción de sus ingresos en 12 millones de euros dentro de un presupuesto municipal en 2020 que la alcaldesa ha estimado que rondará los 190 millones de euros.

Igual ha resaltado la bajada del IBI -en un 6% en el tramo que corresponde al Ayuntamiento-, la subida de la bonificación de la plusvalía hasta el máximo permitido para familiares directos, o la gratuidad de la licencia de apertura de una establecimiento, en cualquier zona de la ciudad, que no exceda los 400 metros cuadrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios