La calle Juan de Herrera de Santander contará con nuevos contenedores soterrados
Los trabajos, que comenzarán esta semana, tienen un presupuesto de 48.242 euros y un plazo de ejecución de tres semanas
DM.
Santander
Sábado, 17 de mayo 2025, 17:17
El Ayuntamiento de Santander comenzará la próxima semana los trabajos para renovar el punto de contenerización de la calle Juan de Herrera, mediante la instalación ... de un nuevo sistema de contenedores soterrados como una prueba piloto antes de la entrada en servicio del nuevo contrato de recogida de limpieza viaria, que está en proceso de licitación. El sistema seleccionado para el soterramiento es el denominado 'sistema monobloque' propuesto por la empresa encargada de los trabajos, Formato Verde. Así, los trabajos cuentan con un presupuesto de 48.242 euros, IVA incluido, y un plazo previsto de aproximadamente tres semanas.
La concejala de Medio Ambiente, Margarita Rojo, ha explicado este sábado que las actuaciones consistirán en el desmontaje y retirada del sistema de contenerización actual, el acondicionamiento interior del hueco del soterrado para adaptarlo al nuevo contenedor, y la instalación de los nuevos equipos. También se realizará el acondicionamiento de la pavimentación exterior de la plataforma y las correspondientes pruebas de funcionamiento.
El Consistorio ha optado por acometer, en primer lugar, los trabajos de reparación y sustitución de los contenedores soterrados situados en la calle Juan de Herrera por tratarse de una zona peatonalizada del centro de la ciudad, con gran afluencia de personas y numerosos comercios, en la que ha sido necesario disponer contenedores en superficie al lado de los soterrados que no funcionaban. Según Rojo, la renovación conlleva que todos los contenedores soterrados pasen a ser de recogida superior, incrementándose la eficacia en la recogida de residuos, con una mayor facilidad de mantenimiento y limpieza.
Características técnicas
El 'sistema monobloque' está diseñado para reducir el número de piezas de todo el conjunto, lo que redunda en un menor mantenimiento del sistema. Aporta una mayor rapidez en el proceso de elevación, vertido y reposicionamiento debido a la forma de embudo perimetral entre marco y tapa que facilita el posicionamiento guiando al contenedor y reduciendo el número de movimientos y de golpes.
Cuenta con un sistema de respiración que reduce la condensación interior, además de que minimiza la entrada de agua y reduce los malos olores. Además, los buzones exteriores se pueden disponer en diferentes colores indicativos en función de las diferentes fracciones de recogida, pudiendo adaptarse a cualquier necesidad futura.
Otra de sus características es que plantea un sistema de gancho que genera una mayor fiabilidad que los automatizados que existen en la actualidad, ya que carece de mecanismos hidráulicos o eléctricos susceptibles de registrar averías de forma recurrente
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión