El PRC cierra cualquier posibilidad de pacto con el PP para gobernar en Santander y pide a Cs «compromiso político»

Imagen de la reunión de este martes entre Igual y el PRC/María Gil Lastra
Imagen de la reunión de este martes entre Igual y el PRC / María Gil Lastra

El líder del PRC de la capital advierte de que otra opción que no pase por un acuerdo entre Ciudadanos, regionalistas y PSOE favorece la posibilidad de que Vox entre en el gobierno local

DM .
DM .Santander

El PRC ha cerrado este miércoles cualquier posibilidad de un pacto con el PP para gobernar Santander, y pide al número 1 de Ciudadanos al Ayuntamiento, Javier Ceruti, «fuerza y compromiso político» como líder de ese partido en el municipio para que se produzca un cambio político en la capital. Un cambio político que pasa por un pacto a tres bandas con el PSOE, algo que se da por hecho, y con Ciudadanos, una formación que hasta ahora sigue negociando a dos bandas aunque ha reconocido que el socio «preferente» sería el Partido Popular. De hecho los líderes del PRC y del PSOE han vuelto a mostrar hoy que existe entre ambos «la suficiente sintonía» como para impulsar «el cambio» en la ciudad.

Quien ha dado por cerrado el acuerdo con el PP ha sido el portavoz regionalista en el Ayuntamiento, José María Fuentes-Pila, tras dos horas y media de reunión con la alcaldesa en funciones y candidata del PP, Gema Igual, quien ha reconocido que desde el inicio del encuentro ha percibido que el PRC «no baraja pacto de gobierno» con su formación, pero ha agradecido la reunión porque es «productiva siempre», según recoge la Egencia EFE.

Fuentes-Pila ha recordado «las enormes diferencias» que existen entre el PP y el PRC, ha reconocido que la propuesta que ha presentado su partido ha sido aceptada por los populares, pero insiste en que no cree que sus iniciativas salgan adelante como no lo han hecho en las dos últimas legislaturas.

Por ello, el secretario general del PRC de Santander y cabeza de lista en las elecciones del 26 de mayo cierra cualquier acuerdo con el PP, aboga por un pacto con socialistas y Ciudadanos, e insiste en pedir a su número 1, Javier Ceruti, «altura de miras» para «un cambio real» en la ciudad, porque «tiene la llave».

Los pactos

«Ciudadanos tiene que asumir la responsabilidad de decir claramente si quiere un cambio real para Santander y ese cambio real solamente pasa por una alianza con regionalistas y socialistas que determine frescura, abrir puertas y ventanas a Santander e ilusione a los santanderinos», ha subrayado Fuentes-Pila.

Lo contrario, ha añadido, va a ser «empoderar» y «amachambrar» al PP y «favorecer la posibilidad de que Vox entre en el gobierno de Santander» y eso, a su juicio, puede suponer para Ciudadanos «tener que dar explicaciones durante muchos años a los santanderinos».

En sus declaraciones, momentos antes de un nuevo encuentro con el PSOE, Fuentes-Pila ha hablado de su relación «de hace mucho tiempo» con Javier Ceruti, ha asegurado que entiende la situación en la que se encuentra al tener «indicaciones del piso de arriba», pero ha abogado por su «compromiso por Santander y estar a la altura de las circunstancias».

«Es el momento, es la oportunidad, no va a haber otra en la que esté tan clara la postura del cambio», ha advertido el portavoz regionalista, quien a las 16.00 horas mantiene un encuentro con Ceruti, quien espera que entienda el «calado» de lo que se le propone.

Sobre la reunión con el PP, Fuentes-Pila ha vuelto a insistir en que ha sido «curioso» que haya dicho «prácticamente que sí» a todo lo que ha planteado en la reunión, a la que ha asistido con otros concejales electos del PRC, pero reitera que «es cuestionable» esa afirmación de los populares después de lo que ha ocurrido las legislaturas anteriores.

Por ello, ha insistido en que su partido ha «cerrado definitivamente el camino negociador con el Partido Popular» y recuerda que ese «sí a todo ya ocurrió en 2015» y luego (el PP) expresó «lo contrario».

Gema Igual ha considerado que la filosofía de ciudad que les ha planteado este miércoles el PRC es coincidente con la del PP, pero ha reconocido que el acuerdo para un futuro gobierno no se va a producir, aunque agradece a los regionalistas la oportunidad de «profundizar en todos y cada uno de los temas que se han abordado en la reunión».

«Ese pacto no le barajan con nosotros», ha añadido Igual, quien ha explicado que si la reunión con el PRC no se hubiera producido, se hubiese «obtenido el mismo resultado», pero ha reiterado que valora el encuentro porque se ha hablado de Santander «y eso siempre es bueno».

Y sobre la reunión que mantendrá mañana, también junto a su número 2, Cesar Díaz, con Ciudadanos, ha pedido «prudencia», ha dicho que están a la espera de un documento que se va a poner encima de la mesa, y ha señalado que «hay que hablar cuando ya se tengan respuestas, no antes».

Ante la pregunta de un posible nuevo encuentro con Vox, Gema Igual no ha respondido, ha dicho que la reunión es mañana con Ciudadanos y ha asegurado que el objetivo del PP y su «hoja de ruta» es «gobernar con lo mejor para los santanderinos».

Buena sintonía PSOE-PRC

Fuentes-Pila ha vuelto a reunirse con el PSOE
Fuentes-Pila ha vuelto a reunirse con el PSOE / María Gil Lastra

Para que la buena sintonía entre PRC y PSOE se transforme en un acuerdo de Gobierno, Fuentes-Pila y el secretario general de los socialistas de Santander, Pedro Casares, han pedido al «tercero en juego» -Cs, con el que sumarían mayoría- que «entienda» que ese relevo en el poder al PP es, más que «imprescindible», un «imperativo».

Así lo han manifestado los concejales electos regionalista y socialista al término de la reunión que han mantenido, junto a otros miembros de sus formaciones, en el Ayuntamiento, y que se prolongado durante cerca de una hora y cuarto, aproximadamente la mitad de tiempo que ha durado el encuentro previo del PRC con el PP, en el que tras dos horas y media de conversación los primeros han decidido no continuar negociando con los segundos.

Quienes sí están dispuestos a seguir entrevistándose son PSOE y PRC, pero con Ciudadanos, en un encuentro a tres bandas esta vez y que, en todo caso, se producirá ya con posterioridad al que regionalistas y naranjas mantendrán esta tarde y también al previsto el jueves por la mañana entre 'populares' y Cs.

Hasta entonces, los equipos de Fuentes-Pila y Casares han comprobado su «consonancia» de cara a un cambio en el Consistorio, «coherencia» que se asienta en el trabajo que ambos han venido realizando y que no viene motivada por una «oportunidad política», ha precisado el regionalista.

En este sentido, tiene la «esperanza» de que «el tercero en juego», Ciudadanos, «entienda que es imprescindible el cambio», y que éste ha de ser «real», tras cuatro décadas del PP en el gobierno municipal.

En similares términos se ha expresado Pedro Casares, que ha subrayado igualmente la «sintonía» entre los partidos socialista y regionalista, que tienen una línea de coincidencia -ha dicho- «muy fuerte».

Por eso, van a trabajar por un cambio que consideran que es «posible», y de cara al cual ni PSOE ni PRC tendría que hacer una «enmienda a la totalidad» sobre sus planteamientos al pactar con Cs, en tanto que el PP de Gema Igual, alcaldesa en funciones, sí tendría que hacerlo si acepta las exigencias naranjas, que son las mismas que han planteado a socialistas y regionalistas.

En este sentido, Casares ha advertido que para continuar en la Alcaldía Gema Igual necesitará el apoyo de Vox «para todo», por lo que ha vuelto a apelar a la responsabilidad de Cs para que la gobernabilidad de la capital cántabra no dependa de se partido.

Finalmente, a preguntas de los medios sobre si han abordado ya o van a plantear a Cs el reparto de áreas y concejalías de cara a un hipotético pacto, Fuentes-Pila ha respondido que mientras no haya un documento o programa de legislatura suscrito por los tres partidos es «osado estar hablando de dónde te pones tú y dónde me pongo yo».