Borrar
Roberto Ruiz
El TUS costará el año próximo casi 22 millones, un 4,6% más, por la subida de los salarios

El TUS costará el año próximo casi 22 millones, un 4,6% más, por la subida de los salarios

Santander ·

La concejalía de Medio Ambiente, Movilidad y Servicios Técnicos contará con 67,8 millones, casi una tercera parte del Presupuesto municipal

Violeta Santiago

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 10 de noviembre 2018, 08:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presupuesto del Transporte Urbano de Santander (TUS) aumentará un 4,62% el año próximo, incremento que irá a mejorar las condiciones económicas de la plantilla, integrada por 280 personas -de las que más de 230 son conductores- y a inversiones, como la compra de nueve autobuses (seis híbridos y tres microbuses, que supondrán un desembolso de 2,5 millones) o maquinaria para el taller que se estrenará en Peñacastillo. En total, el TUS costará a las arcas municipales casi 22 millones de euros (21,8 millones). El servicio mueve a 50.000 pasajeros al día y 18,5 millones al año.

Según informó este jueves el responsable de la concejalía de Medio Ambiente, Movilidad Sostenible y Servicios Técnicos de Santander, José Ignacio Quirós, al dar a conocer el presupuesto para 2019, la subida se dedicará «fundamentalmente» al personal. Este avance salarial supone un 2,25% más (lo previsto por el Gobierno central) y otro 0,25% de aumento adicional acordado por haberse cumplido en 2017 los niveles de crecimiento de PIB requeridos para ello. Todavía es ampliable en otro 0,25% en función de la evolución del PIB de 2018.

En cifras

  • 9,3 millones al año cuesta el mantenimiento de los parques y jardines de Santander

  • 2,5 millones irán a los proyectos de movilidad vertical en Porrúa y Enrique Gran

Además, el refuerzo servirá para abordar el proceso de promoción interna que acabará el año próximo y a la consolidación del empleo: parte de los trabajadores que ahora son interinos tomarán posesión de las plazas vacantes.

Entre las inversiones, Quirós subrayó los 300.000 euros para la maquinaria del nuevo taller, la nave de aparcamiento y la tecnología de los nuevos autobuses; 250.000 euros para el control de accesos peatonal y vehicular y las conexiones con la red de fibra óptica, y 100.000 euros para nuevas marquesinas.

Esta concejalía manejará el ejercicio que viene 67,8 millones de euros, casi una tercera parte del Presupuesto municipal, si bien más del 97% de esta cantidad se destina a los mantenimientos de los grandes servicios de la ciudad (el autobús público, la limpieza de calles, la de edificios públicos y colegios, parques y jardines o semáforos) y a suministros como luz, gas. Así, queda poco margen para inversiones, que se limitarán a la segunda fase del soterramiento de contenedores (se renovarán 150 unidades con dos millones de euros) y a los proyectos de movilidad vertical para Porrúa y Enrique Gran (en Entrehuertas), que están presupuestados en 2,5 millones.

Campaña por la limpieza

Por importancia del contrato, el segundo de más peso es de el limpieza viaria y recogida de residuos, que cuesta 17,5 millones a las arcas municipales y últimamente ha sido puesto en cuestión por algunos barrios y la oposición municipal.

Quirós reiteró este jueves que la Policía Local está ejerciendo mayor vigilancia sobre algunos puntos críticos de la ciudad (se tienen localizados 13 vertederos incontrolados sobre los que se ha aumentado la vigilancia policial, dijo) y, también, se ha incrementado la presencia de los agentes en zonas como la de Castilla-Hermida, en la que se han detectado a comerciantes y hosteleros que no respetan las normas, a los que se han abierto expedientes sancionadores. E insistió en que se pondrá en marcha una campaña de concienciación, similar a otra que se llevó a cabo en 2016, que consistió en ir puerta por puerta para informar de la legislación y posibles sanciones.

Mantener los parques

Otros 9,3 millones se van al mantenimiento integral de parques y jardines; 3,6 millones a pagar la factura de la luz; otros 2,7 millones para mantener el alumbrado público y otros 3,1 a la limpieza de edificios municipales y colegios. De esta concejalía también salen los 5,7 millones que Santander paga al Gobierno de Cantabria en concepto de tasa de tratamiento de residuos.

Entre los grandes gastos que dependen de esta área destacan, por otro lado, los 800.000 euros destinados al mantenimiento de la red semafórica; 600.000 euros para el suministro de gas y otros combustibles, y los 500.000 euros que cuesta mantener los elementos de movilidad vertical (rampas, escaleras y ascensores).

En Medio Ambiente, el equipo de gobierno local contempla 400.000 euros para la creación o acondicionamiento de diez parques y espacios públicos y 170.000 euros para las áreas de esparcimiento canino existentes. Otros 100.000 euros se destinarán a continuar con la renovación de barandillas en las playas y 100.000 más a desarrollar el Plan Director de La Magdalena.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios