Borrar
David González junto a su excompañera en Ciudadanos, Cora Vielva, en un pleno. Daniel Pedriza
David González adelanta su respaldo a los Presupuestos del próximo año

David González adelanta su respaldo a los Presupuestos del próximo año

Santander ·

La Comisión de Economía del Ayuntamiento da el visto bueno a las cuentas, paso previo para su aprobación en un pleno que se celebrará el miércoles que viene

Violeta Santiago

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 17 de noviembre 2018, 08:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Comisión de Economía del Ayuntamiento de Santander dio este viernes visto bueno al Presupuesto municipal para 2019, lo que significa que lo aprobó David González, exconcejal de Ciudadanos y ahora edil no adscrito. Las cuentas se llevarán a una sesión plenaria, que tendrá lugar el próximo miércoles (día 21) para su visado provisional, tras lo que saldrá a exposición pública un mes. Si no hubiera alegaciones, se aprobará definitivamente. Si las hubiera, se resolverán y tendrá que volver a pleno.

El presupuesto para el próximo año asciende a 197,4 millones de euros y, de la oposición, solo González lo respalda, ya que se le han presentado cinco enmiendas a la totalidad: socialistas, regionalistas, IU, Cora Vielva y Antonio Mantecón no se creen los números presentados por el equipo de gobierno y han optado por el rechazo total.

La presidenta de la citada comisión y concejala de Economía, Ana González Pescador, lamentó que algunos grupos políticos y concejales se opongan a sus cuentas «exclusivamente por razones partidistas» cuando tampoco son capaces de plantear «alternativas reales y ejecutables». González Pescador tachó de «decepcionantes» las enmiendas presentadas que, a su juicio, son «una sucesión de vaguedades, contradicciones y mentiras», y demuestran que «no hay razones reales para oponerse a este Presupuesto». Igualmente, rechazó el discurso «recurrente y agotado» de que no se cumple. «Basta salir a la calle para comprobarlo», indicó. La edil recordó que este año se han terminado 28 actuaciones por importe de 22,6 millones de euros en la ciudad, actualmente hay 20 más en ejecución por valor de 29,8 millones, y están licitadas y a punto de iniciarse otras cinco inversiones por importe de casi 12,9 millones.

Pescador tacha de decepcionantes las enmiendas. Se han presentado cinco a la totalidad

«Mantienen la presión fiscal»

Muy distinto lo ve el portavoz socialista, Pedro Casares, que anunció que defenderá el miércoles que viene en el Pleno su enmienda a la totalidad de un Presupuesto «que sube la deuda y baja la inversión». El socialista mantiene que el documento mantiene la presión fiscal sobre los santanderinos por más que el equipo de gobierno diga lo contrario, que suben los impuestos indirectos un 3,35% y aumenta la recaudación de tasas y precios públicos del 0,87%, según datos de la intervención general.

Casares se pregunta «de qué sirve bajar 12 euros un recibo del IBI si después aumenta la deuda pública pidiendo un préstamo bancario de 12 millones de euros» y resalta que el PP incrementará la deuda pública un 20 % con respecto a 2018, «lo que equivale a que pedirán un préstamo bancario de 70 euros por santanderinos».

A su juicio, estos «no son los presupuestos que necesita Santander para dar respuesta a los jóvenes que se marchan, a los desempleados, a los mayores, a las personas que están en riesgo de pobreza, a la actividad económica o a los barrios».

24 millones para lo social

La alcaldesa Gema Igual, por su lado, continuó este viernes con la explicación de las partidas del Presupuesto. Para ello reunió a la sectorial de Servicios Sociales de la ciudad, a la que acudieron 70 personas. Igual les informó de que, a todo lo relacionado con los asuntos sociales, el Ayuntamiento dedicará 24 millones de euros el próximo año. A los convenios con las asociaciones de índole social se les subirá la dotación un 10%.

La regidora destacó que el capítulo de Bienestar Social crecerá un 6%, el de Igualdad un 14%; el de Inmigración y Cooperación un 11,4% y el de Familia, un 5,5%.

Acompañada por la concejala del área (María Tejerina) explicó, además, que en 2019 aumentan un 50% las subvenciones de servicios sociales, hasta los 150.000 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios