Defensa ofrece la cesión de toda la finca de La Remonta por cinco años, pero no gratis
El Ministerio quiere que en dos años se firme el convenio para la transmisión, pero si no es así el Ayuntamiento tendría que expropiar los terrenos, que serían catalogados como suelo urbanizado
El Ministerio de Defensa ha ofrecido al Ayuntamiento de Santander la cesión, no gratuita, de la totalidad de la finca de La Remonta mediante ... la prórroga, por un periodo de cinco años, del convenio suscrito en 2015, y está a la espera de la respuesta del Consistorio. Así lo señaló la ministra de Defensa, Margarita Robles, durante el debate de la interpelación defendida en el Congreso de los Diputados por el diputado nacional del PRC, José María Mazón, con la que quería conocer las intenciones de Defensa sobre la finca de La Remonta, ya que el objetivo de los regionalistas es que se convierta en «un gran espacio verde» para la capital.
En su respuesta a la interpelación presentada por los regionalistas hace varias semanas, Robles explicó que lo que plantea el Ministerio es la cesión por cinco años y por la totalidad del terreno, es decir, no solo los 95.000 metros cuadrados actuales (convertidos hoy en día en un parque público en virtud de la concesión demanial), sino los 295.000 metros cuadrados totales de superficie. «Hacemos una propuesta concreta de prórroga de la concesión al total de los 295.000 metros cuadrados. Esperamos la respuesta que nos dé el Ayuntamiento de Santander, pero, en todo caso, la voluntad del Ministerio de Defensa es absoluta y total, dentro del marco normativo, con la mejor voluntad de llegar a acuerdos», declaró Robles.
La ministra explicó que, durante esos cinco años, las Administraciones dispondrían de «tiempo suficiente» para alcanzar un acuerdo económico definitivo sobre el coste de la operación, ya que la cesión no puede ser gratuita, tal como marca la normativa actual.
Sin embargo, la propuesta del Ministerio (presentada el 21 de febrero) cuenta con un apartado más, clave también para una posible resolución final. Defensa plantea un plazo de dos años para llegar a este acuerdo para la transmisión de la totalidad de la finca, es decir, la firma de un convenio. Si no se alcanzase este acuerdo entre ambas Administraciones, el Ayuntamiento debería iniciar antes del 31 de octubre de 2024 un proceso para la expropiación forzosa de la finca. Pero con una salvedad, los terrenos deberían ser considerados suelo urbanizado, lo que incrementaría notablemente el coste que el acuerdo supondría para las arcas municipales. Además, en el caso de que el Ayuntamiento decidiese no iniciar este procedimiento expropiatorio, los terrenos, en su totalidad, revertirían al Ministerio de Defensa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión