La denuncia telemática en la Guardia Civil ya está disponible en Cantabria
Desde el pasado 4 de julio se puede acceder a la sede electrónica de la Benemérita para declarar robos, hurtos, pérdidas, daños y otras situaciones de forma inmediata y sin necesidad de acudir al cuartel
Hasta ahora se podía hacer una denuncia pero era necesario acudir a un puesto de la Guardia Civil para ratificar. Sin embargo, desde el pasado ... 4 de julio, cualquier persona y desde cualquier lugar del mundo -con la única condición de que disponga de conexión a internet- puede interponer una denuncia de forma telemática. Sin necesidad de desplazarse. Y recibirá, al instante, el certificado electrónico.
La presentación de este nuevo sistema de denuncia tuvo lugar esta mañana en el acuartelamiento de Campogiro (Santander) y la delegada del Gobierno, Eugenia Gómez de Diego, lo calificó de «un paso más en el compromiso de avanzar hacia una administración publica más eficaz y adaptada a los tiempos en los que vivimos». Destacó que es «útil, segura y plenamente accesible» y que «no sustituye a la atención presencial, ni limita los canales de emergencia como el 062».
Diferentes opciones
El trámite de la denuncia telemática se puede realizar tanto en la página web de la Guardia Civil, como en su aplicación. Dispone de cinco opciones de procedimientos penales: daños, hurtos, sustracción de vehículos, sustracción en el interior de vehículos y cargos fraudulentos con tarjeta bancaria u otros medios de pago electrónico; y otras dos de procedimientos administrativos: la pérdida o extravío de documentación y la localización de documentación.
Según apuntó Gómez de Diego: «El año pasado en Cantabria, un 48,38% de los delitos conocidos por la Guardia Civil podrían haber sido tramitados mediante esta vía telemática. Más de 6.500 personas que ahora podrán evitar desplazamientos realizando sus trámites de forma rápida y segura».
Durante la presentación, el coronel de la Guardia Civil, realizó un ejemplo de cómo se debe realizar la denuncia paso a paso desde la sede electrónica y recalcó la «necesidad fundamental de tener certificado digital o estar incorporado a alguna de las formas de acreditación digital». También informó de que su trámite se puede dirigir a cualquier acuartelamiento de la Guardia Civil.
Con esta nueva medida, se abre una nueva posibilidad para interponer una denuncia de forma telemática, pero cabe recordar que si desea hacerlo de manera presencial, las posibilidades de que te atiendan cada vez son menores porque como informó El Diario Montañés en el mes de mayo solo siete de los 37 cuarteles de la Guardia Civil de Cantabria abren todos los días de la semana.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión