La estación de autobuses se moderniza
Santander ·
Las intervenciones, interiores y exteriores, se han desarrollado en siete meses y afectan a la fachada, la plaza y el vestíbulo del edificioLa estación de autobuses de Santander estrena nueva imagen. Las obras de remodelación de los exteriores, la fachada y el vestíbulo han finalizado tras ... varios meses de intervenciones para dar lugar a un espacio más moderno que no había sufrido cambios desde hace varias décadas. Las modificaciones en la plaza fueron las primeras en finalizarse, comenzaron en marzo y se terminaron a principios de verano, con la idea de que ofrecieran su mejor aspecto a los miles de turistas que a partir de julio llegaron en autobús a la ciudad. Además de arreglar la fachada, se añadió un pequeño parque infantil para el disfrute de los más pequeños. Esta zona exterior estaba presupuestada en cerca de 310.000 euros.
Terminar los arreglos del vestíbulo ha llevado más tiempo, ya que las intervenciones comenzaron en febrero y se han prolongado hasta el inicio del otoño. Presupuestada en 695.000 euros, la actuación lleva implícita la reforma integral del vestíbulo, que se ha desarrollado en tres fases para que los trabajos no interfirieran en los servicios que se prestan a los viajeros y trabajadores de la estación. Ahora, el lugar luce unas vistosas paredes amarillas con diferentes partes decoradas con madera que le aporta mucha más luz de la que tenía antes. El techo también es de madera y tiene diferentes puntos de luz repartidos por todo el espacio para que no haya ninguna esquina más oscura que otra. También se han cambiado las taquillas, el mostrador y se han añadido máquinas con las que los usuarios pueden comprar los billetes telemáticamente.
Más intervenciones
Además de estas intervenciones, existen otras en marcha que permitirán continuar mejorando la imagen del lugar, como la instalación de barandillas nuevas o la limpieza de la marquesina ubicada en el exterior. El director general de Transportes, Felipe Piña, aseguró hace unos meses que «no tiene duda de que las obras que faltan estarán finalizadas antes de la llegada del próximo verano».
Las reformas también han provocado un repentino cambio en la orientación de la fachada, de tal modo que la intermodalidad entre el tren, el taxi y el autobús se proyecta en la remodelada plaza y que, por su cota, no se utilizaba antes. El acceso principal a la estación de autobuses ya no se realiza por la calle Navas de Tolosa, sino por el lado donde se ubica el parque infantil. Con ello se pretende hacer mucho más funcional el actual espacio que sirve de cubierta de las dársenas de la estación de autobuses. La plaza, que apenas tenía utilidad, gana terreno para incorporar una terraza a la cafetería, consigue un acceso para personas con movilidad reducida y dispone además de un área de recreo para los niños con elementos de poca carga -porque no se pueden colocar instrumentos que obliguen a agujerear el suelo de la plaza, que es, al tiempo, el techo de las dársenas-. El resto de plantas de la estación, la intermedia con comercios de alimentación y la más baja, donde paran los autobuses, no han sufrido modificaciones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión