La falta de acuerdo entre los grupos retrasa la aprobación del segundo plan de choque de Santander
Aunque el equipo de gobierno marcó el 9 de abril como meta para conseguir apoyos, ahora trabajan en un nuevo texto que sólo recogerá las medidas urgentes
Aunque el primer plan de choque salió adelante con el apoyo de 26 de los 27 concejales del Ayuntamiento de Santander, la aprobación del segundo ... no está siendo tan sencilla. Tanto la alcaldesa, Gema Igual, como su socio Javier Ceruti se han reunido -por separado- con los grupos de la oposición para tratar de alcanzar el consenso. Y, aunque algunos se han entendido mejor que otros, ninguno se ha mostrado dispuesto a darles su sí. El documento tiene más de 130 medidas, por lo que todos los partidos han encontrado alguna que otra pega. Ahora, para facilitar la posibilidad de alcanzar un acuerdo, el equipo de gobierno se ha decantado por dividir las propuestas en dos bloques con la intención de aprobar cuanto antes las más urgentes. Sin embargo, ya quedó muy atrás la fecha que se marcaron para alcanzar un acuerdo, el 9 de abril.
Aunque la intención actual es aprobar las medidas más urgentes y dejar para más tarde aquellas que puedan esperar, también tienen que decidir entre todos cuáles son las propuestas que se tienen que poner en marcha cuanto antes. La alcaldesa, tras su ronda de conversaciones de este pasado lunes, quedó con la oposición en volver a reunirse para que cada grupo le trasladase sus prioridades, pero esos encuentros aún no se han desarrollado. El tiempo se echa encima para que este primer paquete pueda debatirse en el pleno del próximo jueves, por lo que lo más posible es que se celebre uno extraordinario en las próximas semanas.
Tanto en las reuniones con el PP -que se citó con todos los grupos- como en los encuentros con Ciudadanos -que sólo se citó con PSOE y PRC-, la oposición se dividió en dos tipos de planteamientos: los que analizaron las medidas una por una y los que dijeron que había que rediseñar el plan de choque por completo. En el primer grupo estaba el PSOE y Unidas por Santander, mientras que el PRC defendió su postura de rehacer el documento para priorizar las urgencias y dejar en un segundo plano todo lo demás. Por su parte, Vox expuso que impugnaría todo el plan excepto las medidas destinadas a proteger a las personas en riesgo de exclusión social o a apoyar a los sectores más castigados.
La oposición volverá a reunirse con el equipo de gobierno para presentar sus medidas prioritarias
CONVERSACIONES
El PSOE y el PRC ya han seleccionado las propuestas que creen que deben aprobarse antes
MEDIDAS
La opción defendida por el PRC de dar prioridad a unas primeras medidas más urgentes para frenar la crisis social y económica desencadenada por el covid fue finalmente la elegida por la alcaldesa, aunque resulta laboriosa porque requiere empezar de cero un nuevo documento.
PSOE y PRC ya tienen su plan
Tras las reuniones con el equipo de gobierno, la oposición se puso manos a la obra en la selección de esas medidas que consideran más urgentes. El PRC lo tuvo fácil ya que, como su idea inicial ya era crear un nuevo texto que sólo contemplase ese tipo de propuestas, lo tenía hecho. El PSOE, que estaba dispuesto a negociar las más de 130 medidas iniciales presentadas por PP y Cs, no ha tardado en ponerse al día y también tiene listo ya su documento con los asuntos más prioritarios.
Así, los socialistas proponen movilizar 30 millones de euros para atención a la emergencia social, ayudas directas a los sectores más castigados y para la recuperación económica y adaptación del espacio urbano a la ciudad 'poscovid', accesibilidad y cambio climático. Su texto recoge 50 medidas concretas, algunas son nuevas y otras enmiendas al alza de partidas recogidas en los Presupuestos de 2021.
Por su parte, los regionalistas valoran positivamente el cambio de rumbo de la negociación y la decisión del equipo de gobierno de aprobar un primer bloque con las medidas más urgentes. Desde un primer momento, el PRC sólo estaba por la labor de aceptar un plan que tuviese un carácter «eminentemente de choque» en el ámbito social y en las ayudas directas. Por eso, ya a principios de abril y antes de reunirse con el PP y Cs, presentaron su plan Reactiva 2021, con 15,4 millones de euros destinados a paliar y recuperar los efectos de la crisis sanitaria y 44,6 millones para proyectos «transformadores».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión