La Feria de Santiago gira también sobre la figura de Andrés Roca Rey

Andrés Roca Rey, en su última actuación en Madrid, con toros de Adolfo Martín. /EFE
Andrés Roca Rey, en su última actuación en Madrid, con toros de Adolfo Martín. / EFE

Debutarán en el coso de Cuatro Caminos Emilio de Justo y Pablo Aguado, y volverá Diego Urdiales. Falta un tercer novillero para completar el cartel

Diego Ruiz
DIEGO RUIZSantander

Todas las ferias de toros del país giran, desde la pasada temporada, en torno a Andrés Roca Rey, el torero peruano que ha logrado llenar de nuevo las plazas de toros y de colgar en las taquillas el cartel de 'no hay billetes' hasta varios días antes de que se celebrasen los festejos, como ha sucedido ya en Madrid, en pleno San Isidro, durante las dos actuaciones del chaval, nacido hace tan solo 22 años en Lima. Santander se sumó al fenómeno 'roquista' en 2015 cuando se presentó como novillero en Cuatro Caminos, cortando dos orejas al único toro que lidió. El pasado año logró cortar cuatro orejas en la última corrida del ciclo, obteniendo la práctica mayoría de los premios anuales que conceden las peñas y el Ayuntamiento. Los datos avalan su éxito. 2016: 38 corridas de toros, 68 orejas y cuatro rabos; 2017: 55 festejos, 74 orejas y 3 rabos; 2018, 54 paseíllos, 91 orejas y 2 rabos, y en lo que va de temporada, 10 tardes, 21 orejas y un rabo.

Como no podía se de otra forma, la Feria de Santiago 2019, que se presentó ayer en el Palacio de la Magdalena a las peñas y aficionados de la región, por la alcaldesa en funciones, Gema Igual, girará también en torno a la figura de Roca Rey. El peruano actuará junto a Morante de la Puebla y Manzanares, el día 27, sábado, con toros del hierro de Jandilla.

LA FERIA 2019

Domingo 21 (Rejones)
Ganadería
Los Espartales.
La terna
Andy Cartagena, Diego Ventura y Sergio Galán.
Lunes 22 (Novillada)
Ganadería
Zacarías Moreno.
La terna
Antonio Grande
y José Fernando Molina
El tercero saldrá de la actual Feria de San Isidro.
Martes 23 (Corrida de toros)
Ganadería
La Quinta.
La terna
El Cid, Emilio de Justo y Román.
Miércoles 24 (Corrida de toros)
Ganadería:
Puerto de San Lorenzo.
La terna
El Fandi, Sebastián Castella y Alejandro Marcos.
Jueves 25 (Corrida de toros)
Ganadería
Garcigrande.
La terna
El Juli, Miguel Ángel Perera y Pablo Aguado (triunfador de la pasada Feria de Abril de Sevilla).
Viernes 26 (Corrida de toros)
Ganadería
Juan Pedro Domecq.
La terna
Diego Urdiales, José María Manzanares y Cayetano Rivera Ordóñez.
Sábado 27 (Corrida de toros)
Ganadería
Jandilla
La terna
Morante de la Puebla, Paco Ureña y Andrés Roca Rey (triunfador en 2018).

Protagonista destacado además de la semana de feria será Jesús Manuel 'El Cid', que esta temporada se cortará la coleta, al parecer definitivamente. Hay que recordar que el sevillano pasó a la historia de la plaza de toros de Cuatro Caminos al indultar al toro 'Madroñito', de Adolfo Martín, en el año 2016. Esa fue la primera y la única vez que se produjo un hecho similar en el coso santanderino.

El cartel anunciador es obra de López Ayerdi y los precios se mantienen como el pasado año

El resto de los carteles están compuestos por las primeras figuras del escalafón y algunas novedades, previsibles dados sus triunfos en las principales citas del país, como son las de Sevilla y Madrid.

La feria arrancará el día 21, domingo, con la ya tradicional corrida de rejones de Los Espartales para Andy Cartagena, Sergio Galán y Diego Ventura; el sevillano es el triunfador de los últimos festejos de rejones celebrados en la capital cántabra y número uno del escalafón desde hace ya varias temporadas. Cartagena y Galán son viejos conocidos de la afición, con dos estilos totalmente opuestos.

El novillero Antonio Grande hará el paseíllo en el coso de Cuatro Caminos el lunes, día 22, junto al debutante José Fernando Molina. Grande causó una gran impresión en la pasada feria en la, que por culpa de la espada, no logró ningún trofeo. Este año ha cortado una oreja en la Maestranza de Sevilla. Está anunciado en Madrid este lunes, día 3. José Fernando Molina es un joven de Albacete que debutó con caballos el pasado año. En 2018 toreó una única vez y este año aún no se ha vestido de luces. Los novillos serán del hierro de Zacarías Moreno, al igual que en 2018.

Como el pasado año, el martes se lidiará la corrida de La Quinta. La terna está compuesta por El Cid, Emilio de Justo y Román. De Justo es una de las sorpresas de la temporada pasada y en este 2019 viene de cortar una oreja en la corrida de Victorino Martín celebrada en Madrid el pasado día 29. Debuta en Santander. Román, por su parte, también logró un valioso trofeo el jueves, con los 'adolfos' en San Isidro.

El miércoles, 24, con astados del Puerto de San Lorenzo, harán el paseíllo El Fandi, Castella y Alejandro Marcos. El primero cortó una oreja en Sevilla, Castella fue ovacionado en Madrid y Marcos, que lleva dos años saliendo por la puerta grande de Cuatro Caminos, aún no ha comenzado la temporada.

El día de la festividad de Santiago Apóstol se lidiarán toros de Garcigrande y se vestirán de luces El Juli, Miguel Ángel Perera y Pablo Aguado. Dos figuras ya consagradas y un diestro sevillano que tomó la alternativa el año pasado y que en la plaza de la Maestranza cortó esta temporada cuatro orejas, siendo el máximo triunfador de las Feria de Abril. En Madrid perdió los trofeos por la espada.

Diego Urdiales, uno de los toreros más interesantes del escalafón, abrirá la tarde del día 26 y le acompañarán Manzanares y Cayetano. Destacar al primero que, en Sevilla, dio una clamorosa vuelta al ruedo y al que se espera en las dos tardes que le quedan en la capital. Los toros son del hierro de Juan Pedro Domecq. Cierran la feria Morante, Ureña y Roca Rey; el murciano está en un buen momento de forma, Roca en la cumbre y Morante, en su línea.

Ayer se presentó además el cartel anunciador, obra del pintor López Ayerdi, y Gema Igual anunció que se mantienen los precios de las localidades igual que el pasado año.