Borrar
Roberto Ruiz
Ganemos denuncia a Gema Igual por presuntos «delitos de corrupción» en el MetroTUS

Ganemos denuncia a Gema Igual por presuntos «delitos de corrupción» en el MetroTUS

La alcaldesa ha asegurado que espera que Tatiana Yáñez-Barnuevo haya aportado pruebas, aunque «quizá no las tenga»

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 27 de agosto 2018, 14:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tatiana Yáñez-Barnuevo, portavoz y única concejala del grupo municipal Ganemos Santander Sí Puede, ha presentado una denuncia judicial contra Gema Igual por presuntos delitos de «malversación de fondos públicos, prevaricación, tráfico de influencias e irregularidades» en la concesión de los contratos del MetroTUS.

Yáñez-Barnuevo ha explicado que su formación ha realizado una «intensa investigación» que desvela «delitos de corrupción» por lo que esta misma mañana se ha presentado la denuncia contra la alcaldesa en el juzgado de instrucción. La portavoz de Ganemos ha señalado que se ha estado «regando» con dinero de los santanderinos al Grupo de Investigación de Sistemas de Transportes de la Universidad de Cantabria (UC) a través de «convenios otorgados a dedo» para el diseño y evaluación de un «desastre» que ha resultado «muy lucrativo» para el «gigante de los transportes ALSA, que se ha beneficiado de contratos millonarios». Además, ha asegurado que, antes de poner en marcha el nuevo sistema de transporte, «recibió dinero privado a través de convenios firmados con la empresa filial de ALSA, Transportes Terrestres Cántabros», que es la que después se hizo con «el contrato de privatización de varias líneas del TUS».

La concejala, que ha indicado que trabaja «desde hace meses» con varios técnicos y dos letrados especializados, ha considerado que la alcaldesa «decidió un movimiento táctico» al anunciar la pasada semana la retirada del Metro-TUS, con lo que intenta, en su opinión, «minimizar un escándalo que le afecta directamente». Pero la edil cree que ya «poco» se puede minimizar porque «los contratos con las filiales de ALSA ya están firmados y las líneas ya se han privatizado».

Para Yáñez-Barnuevo, aunque deje de funcionar el MetroTUS, la reordenación de líneas y los transbordos se eliminarán a partir del 1 de noviembre y se volverá a implentar el sistema anterior manteniendo la línea central-, los santanderinos «tendremos que pagar 20 millones de euros» a lo largo de los próximos años, de los cuales 10 corresponden al «contrato de privatización de líneas con ALSA».

A juicio de Ganemos, el Grupo de Investigación de Sistemas de Transportes de la UC «diseñó las líneas de autobús de tal modo que no cubrían la totalidad del municipio y esos huecos del sistema, esos trozos del pastel, fueron los que se llevaron las empresas del Grupo ALSA de premio». Esos «huecos» afectaron principalmente a barrios periféricos como Peñacastillo, Monte o San Román. «En lugar de aprovechar la redistribución de líneas para diseñar un sistema más eficiente, económico y que cubriese la totalidad del municipio, diseñaron un sistema peor, con más carencias, más caro y con más líneas privatizadas», ha criticado la portavoz de Ganemos.

Además, ha denunciado que, para «intentar legitimar esta chapuza», la alcaldesa «contrató a dedo precisamente a quienes diseñaron el proyecto para hacer el seguimiento». «Es absurdo, les hemos pagado casi 150.000 euros para que evalúen el proyecto que ellos mismos habían diseñado», ha apostillado.

«Espero que no acuse sin pruebas», dice Igual

Ante esa denuncia, la alcaldesa ha señalado en declaraciones a la prensa que espera que Yáñez-Barnuevo no haya vuelto a «hacer más de los mismo, que es acusar sin ninguna prueba». Gema Igual ha asegurado que en el Ayuntamiento «se cumplen los trámites legales de manera escrupulosa» en cualquier proyecto pero, además, «cuando tenemos decir algo damos pruebas». «Podía contratar a dedo a un auxiliar pero no podía regalarle el sueldo», ha añadido Igual, que ha recordado que, ante aquella situación, el Consistorio le reclamó el dinero, unos 6.700 euros, dinero que la alcaldesa ha asegurado que «a día de hoy sigue sin devolver con el consentimiento de la señora Yáñez».

«Le digo que aporte pruebas porque acostumbra a solo acusar. Esperaré a verlas pero la experiencia me dice que posiblemente no las haya aportado porque posiblemente no las tenga», ha manifestado la regidora municipal, para quien el dicho «se cree el ladrón que todos son de su condición» le viene «muy bien» a la edil de Ganemos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios