Gema Igual dice que la reyerta que dejó tres apuñalados es «un hecho aislado»
La alcaldesa insiste en que Santander es una ciudad «segura» y cree que el suceso fue en el centro porque es donde «mayor concentración de personas hay»
La primera noche de la Semana Grande de Santander acabó de la peor manera posible: una reyerta dejó tres apuñalados en una de las zonas más céntricas de la ciudad ... , el cruce de la calle Arrabal con la calle La Marina. Los testigos que presenciaron el suceso, según explicaron a El Diario Montañés, reconocieron que la imagen fue «muy impactante». Las tres víctimas del ataque ya fueron dadas de alta tras ser tratadas en el Hospital Valdecilla y el detenido como presunto autor de los hechos, enviado a prisión provisional. Unas circunstancias que, a juicio de la alcaldesa, Gema Igual, suponen «un hecho aislado», dentro de un contexto en el que Santander se encuentra en plena Semana Grande y en verano, y hay «más gente en la calle».
Esas fueron las palabras de la regidora ayer, que también insistió en que Santander es una ciudad «segura» y que para el equipo de gobierno del PP la seguridad es una «prioridad».
«Si solo se ha producido un suceso, no es lo mismo que si son dos, cien o doscientos. Aunque todos se deben atajar»
Gema Igual
Alcaldesa de Santander
De hecho, recordó que la han reforzado con motivo de las fiestas y que la ciudad cuenta con 47 nuevos policías locales que comparten un dispositivo especial con la Policía Nacional. Es por eso que, aunque entiende que cualquier acto de falta de respeto o de agresión es algo que «debe de preocupar» y se tiene que «atajar», matizó que «si solo es uno, no es lo mismo que si son dos, cien o doscientos».
Igual considera que el suceso se produjo en el centro de la ciudad porque es donde «mayor concentración de personas» hay durante la Semana Grande, teniendo en cuenta, además, que Santander es «una ciudad de vacaciones» que en verano «atrae a más personas».
También se refirió a las críticas que Vox hizo días después del suceso, en las que denunció la «inseguridad» de la capital cántabra y recordó que PP y PSOE rechazaron en el pleno del pasado mes de mayo una de sus propuestas para reforzar la presencia policial en estas fiestas e instalar puntos informativos y disuasorios con agentes en las zonas de mayor afluencia. La alcaldesa insistió en que es una ciudad «segura» e instó a la oposición «a consultar las estadísticas».
La reyerta sucedió pasadas las seis de la mañana, horas después del chupinazo con el que se dio comienzo a las fiestas de la Semana Grande de la capital cántabra. Los vecinos, que muchos se enteraron por el periódico de lo ocurrido, protestan porque, «aunque no son habituales», estos sucesos «dejan una sensación grande de inseguridad». Las trabajadoras de la Panera del Arrabal, que estaban dentro del establecimiento cuando ocurrieron los hechos, fueron las que escucharon los gritos en la calle. «Fue una compañera la que los vio. Los chicos estaban sangrando mucho y lo que hicimos fue llamar a la ambulancia», explicó una de las empleadas, que prefirió no decir su nombre, en declaraciones a El Diario Montañés.
Cuando llegó la Policía, los agentes tuvieron que atender a los tres heridos que se encontraban tendidos en el suelo. La víctima de mayor gravedad fue trasladada a la UCI de Valdecilla con pronóstico reservado, pero evolucionó favorablemente. De hecho, los tres recibieron el alta y pudieron abandonar el hospital. La Policía Local, que formó parte del operativo, detuvo poco después a un individuo por su presunta participación en la agresión con arma blanca, el mismo que finalmente ingresó en prisión provisional por orden de la jueza.
Balance de las fiestas
La alcaldesa también hizo un pequeño balance de los primeros días de fiestas, en las que se «inundan» las calles de gente, en las que se ha «aumentado» la calidad musical, especialmente en los conciertos gratuitos de la Plaza Porticada, en las que ha habido «buenas corridas de toros» y en donde los caseteros de la Feria de Día están haciendo un «buen» balance. Excepto el «altercado» del sábado, añadió, durante estos días no se ha producido «ninguna otra falta de respeto o de civismo reseñable». Y comentó que no le consta que se haya denunciado ninguna agresión en los puntos violeta instalados con motivo de las fiestas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión