Borrar
Gema Igual abraza a César Díaz, número dos de la lista. Daniel Pedriza
Gema Igual mantendría la alcaldía con un pacto a la andaluza con el apoyo de Cs y Vox

Gema Igual mantendría la alcaldía con un pacto a la andaluza con el apoyo de Cs y Vox

Gema Igual pierde dos concejales y se queda con 11 | El PSOE de Pedro Casares pasa de 5 a 7 y el PRC sube hasta los cinco, pero la suma con Unidas por Santander (1) no da para gobernar | Ciudadanos repite con dos ediles y Vox irrumpe con uno

Domingo, 26 de mayo 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En el mitin de Tetuán de hace un domingo, Gema Igual advirtió a su gente y a todos los votantes del ala derecha. La Alcaldía estaba en riesgo. Lo habían dejado claro las generales (con una victoria muy simbólica del PSOE en la capital por algo más de ochocientos votos) y también las encuestas (que señalaban que una suma de fuerzas podía sacar del despacho al PP). Igual necesitaba remontar e intentó conservar a algunos de esos votantes que tenían pensado marcharse a otras siglas. En el recuento de este domingo, durante muchas horas pareció que el esfuerzo no había sido suficiente. Ganaban, pero no alcanzaba. A eso de las once de la noche, de hecho, en la sede de los populares muchas voces daban ya por perdida la Alcaldía. Pero cuando el escrutinio rondaba el 85%, un concejal pasó del color verde del PRC al azul del PP. Y la cuenta cambió radicalmente. De perdido a posible con un pacto a la andaluza. Gobierno con Cs y apoyo de Vox (así se le dio forma en el sur). Eso sí, la llave de cualquier movimiento está en el bolsillo de los dos concejales del partido naranja. Javier Ceruti no mejoró los resultados de su formación (dos tuvo en 2015 y dos sacó este domingo), pero su voto declinará la balanza. O Igual o Pedro Casares, si decide finalmente pactar con PSOE y PRC y provocar el cambio. Son las dos opciones. Salvo un acuerdo inesperado en el Parlamento con consecuencias municipales que podría dar un giro algo rebuscado a la situación.

Conoce los resultados de Santander al detalle

Igual mantuvo once concejales. Perdió dos, pero sintió alivio a última hora al hacer las sumas. Con los dos de Ciudadanos y el visto bueno de Guillermo Pérez-Cosío –Vox consiguió meterse finalmente en la Corporación– se le abrió el cielo. No es, ni de lejos, el escenario ideal para el Partido Popular porque tendrá que ceder poder y aceptar condiciones si quiere seguir en el puesto. Pero, visto lo visto –sobre todo porque durante muchas horas esa cuenta no salía–, a la alcaldesa y a su partido les sirvió para que el aire les volviera al cuerpo.

Fue, en ese sentido, una montaña rusa de sensaciones. Casares se vio como alcalde hasta casi la madrugada. Subía menos de lo esperado (de cinco a siete), pero era suficiente. Bien. Sobre todo porque en ese momento los regionalistas pasaban de cuatro a seis y a José María Fuentes-Pila le metían en el saco de los vencedores morales de la noche. Incluso, puestos a firmar alianzas, daba igual que Unidas por Santander fuera una de las decepciones de la jornada y se quedara con un único concejal (en los últimos comicios, el abanico de partidos más a la izquierda sumó tres). Siete, seis y uno. Catorce. Justo la mayoría absoluta. Les salían, en principio, los números con un pacto que no hubiera sorprendido a nadie.

Imagen secundaria 1 - Gema Igual mantendría la alcaldía con un pacto a la andaluza con el apoyo de Cs y Vox
Imagen secundaria 2 - Gema Igual mantendría la alcaldía con un pacto a la andaluza con el apoyo de Cs y Vox

Pero a última hora, un edil del PRC cayó finalmente del lado del PP, que pasó de diez a once y de la derrota más absoluta al clavo ardiendo. Y ese clavo se llama Ciudadanos, que tendrá que decidir a quién da el bastón de mando.

Eso quedó claro en las valoraciones. Casares fue el primero en hablar. Dijo que Santander había «votado cambio» y que su partido es «el que más ha subido». Pero, sin rodeos (y tras dar la enhorabuena a Gema Igual por ser «la lista más votada» en la capital), apeló directamente a Ciudadanos. «Hay un partido que tiene ante sí una responsabilidad histórica y hago un llamamiento a que apueste por el cambio», aseguró el candidato socialista, que insistió en las «dos opciones» para la formación naranja: «O mantener a Gema Igual y las políticas de derechas con la extrema derecha o apostar por el cambio político tras cuarenta años de gobierno de los mismos». «Ante sí –dijo– tienen la historia». Todo, antes de ponerse a su disposición para negociar desde hoy mismo. «Nos van a encontrar en el diálogo».

Conoce a los concejales de Santander

La alcaldesa

Igual, por su parte, no fue tan explícita y no nombró directamente a Ciudadanos, aunque el partido y sus dos ediles estaban en la mente de todos al escuchar su discurso tras el escrutinio definitivo del 100% de los votos –había temor de que el concejal once pudiera bailar otra vez en el último suspiro–. «Nos corresponde tomar la iniciativa y vamos a hablar con todas las fuerzas políticas que quieran arrimar el hombro». Esa fue la frase clave de la candidata, que insistió en todo momento en la victoria del Partido Popular en las urnas. «Los santanderinos han vuelto a confiar en el Partido Popular».

Una victoria, llegó a decir, «con holgura». La alcaldesa aseguró que comienzan a partir de hoy «con la misma ilusión» y que van «a seguir dialogando» –«como ya veníamos haciendo», dejó caer–. Además, apeló al orgullo personal y de su partido tras una campaña «difícil». «Era difícil ir a los debates con nuestros proyectos, a diferenciarse y mantener el tipo, pero hoy se han abierto las urnas y son los santanderinos los que hacen que estemos aquí».

¿Y qué dijo Ceruti? Pues, básicamente, que se lean su programa.

El candidato de Vox a la Alcaldía de Santander, Guillermo Pérez-Cosío, se ha mostrado «muy satisfecho» de haber sido elegido concejal del Ayuntamiento y ha reconocido que, tras los resultados, el pacto «más sencillo» es el de su formación con el PP y Ciudadanos, aunque «no es el único».

En declaraciones a Efe, Pérez-Cosío ha felicitado a Gema Igual y ha dicho que «se ha mostrado como una campeona». El candidato de Vox ha asegurado que no ha hablado con nadie para un posible pacto, que ha insistido en que «no es el único» y ha afirmado que «a partir de mañana -por este lunes- ya se verá». Aun así, ha recalcado que no hay nada planteado de cara a la futura gobernabilidad de Santander.

Si quieres conocer el resultados en cada municipio pincha aquí

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios