

Secciones
Servicios
Destacamos
Bajo la premisa de que «los santanderinos no se merecen tener así la parte de la ciudad que no depende del Ayuntamiento», la alcaldesa de ... Santander y candidata a la reelección por el PP, Gema Igual, presentó este sábado su apuesta para retomar la reordenación del frente marítimo, que discurre por varias actuaciones entre las que destacan el soterramiento del tráfico en Marqués de la Hermida, desde La Marga, o la construcción de un aparcamiento subterráneo en la zona de Varadero para 1.100 coches. Acompañada por César Díaz, concejal de Fomento, desgranó a golpe de infografía todos los puntos que, ambos aseguraron, se encuentran «en fase de anteproyecto» e incluso «alguno ya redactado». Sin embargo, lamentan que «este siguiente paso» para la capital «se ha truncado desde la llegada del nuevo presidente de la Autoridad Portuaria –no citaron el nombre de Francisco Martín–». Igual subrayó que «el PRC bloquea al Ayuntamiento hasta tal punto, que ni nos concede la reunión que tantas veces y por tantos canales, oficiales y personales, le hemos demandado continuamente».
Las promesas de la campaña de Igual pasan por continuar con el proyecto de reorganización que su partido inició en 2011 «donde conseguimos que los santanderinos recuperasen 75.000 metros cuadrados de los que antes no podían disfrutar».El punto de partida de la apuesta de Igual se inicia en el aparcamiento disuasorio de La Marga. La idea del PP es construir 1.200 plazas y conectar la principal entrada de la ciudad con el centro a través de autobuses lanzadera. «Teníamos un acuerdo, que ahora ya no existe, con el anterior presidente del Puerto para la cesión de los terrenos», explicó Díaz. «Cuesta entenderlo porque había incluso unanimidad en la corporación municipal, pero el PRC se ha desmarcado», apostilló. Díaz calcula que la obra podría costar «casi 7 millones».
Pero la estrella del macroproyecto del PP es el soterramiento del tráfico rodado en la calle Marqués de la Hermida. Quieren prolongar el falso túnel que hay bajo la rotonda de La Marga a lo largo de casi un kilómetro y medio, hasta la zona donde se encuentra actualmente la Aduana. El nuevo vial tendría dos carriles y en superficie se reduciría de los tres actuales a solo dos. «La primera ventaja es clara en cuanto a la fluidez del tráfico de acceso y la seguridad vial, pero más importante todavía es que se rebajaría notablemente todo lo relacionado con los ruidos, las molestias y la contaminación generada por la circulación de los vehículos», afirmó Díaz. Preguntado por este periódico, el coste de la obra rondaría los «25-30 millones».
En este mismo punto, Igual y Díaz se comprometieron a mejorar la zona de Varadero, con la construcción de un aparcamiento subterráneo de varias alturas y la urbanización de todo el entorno. Otros «10-12 millones».
El proyecto de reordenación del PP continúa en la calle Antonio López, donde la formación quiere que los terrenos ganados al frente marítimo continúen hasta el barrio Pesquero en forma de paseo. A continuación, sus esfuerzos se centrarían en «mejorar» el entorno de la Estación Marítima, el acondicionamiento del malecón de Puertochico –alrededor de 1,5 millones, han explicado– y la extensión del paseo marítimo desde la explanada de Gamazo hasta la playa de Los Peligros –otros «2,5 millones»–.
«Entendemos que son proyectos transformadores para la ciudad. Nuestro objetivo es ponerlos encima de la mesa para poder afrontarlos en el futuro», recalcó Igual, que fijó su viabilidad futura «a que haya un cambio en el Puerto, porque con los actuales dirigentes es imposible».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El mejor restaurante de comida sin gluten de España está en Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.