Borrar
Inspección de Trabajo propone sancionar a Fundación San Cándido por «conducta antisindical»

Inspección de Trabajo propone sancionar a Fundación San Cándido por «conducta antisindical»

El Sindicato Unitario denunció en junio a la entidad por no reconocer la Dirección a la sección sindical del SUC que se había creado en la empresa ni los derechos de su portavoz

ep

Miércoles, 6 de diciembre 2017, 21:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Inspección de Trabajo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social propone acta de infracción a la Fundación San Cándido de Santander por «conducta antisindical» al no reconocer a la sección sindical del Sindicato Unitario de Cantabria (SUC) en esa empresa y le requiere que lo haga en cumplimiento de la Ley Orgánica de Libertad Sindical.

Todo este proceso partió de una denuncia presentada el pasado 23 de junio por el Sindicato Unitario de Cantabria ante la Inspección de Trabajo contra la Fundación San Cándido en la que relataba que la Dirección de dicha empresa no había «permitido ni reconocido» la formación de una sección sindical del SUC.

Tras la denuncia, Inspección de Trabajo inició sus actuaciones el pasado 12 de septiembre citando a la empresa a comparecer el 6 de octubre, instándole a aportar copia de la comunicación que el sindicato remitió a la empresa sobre la creación de una sección sindical y la elección de su portavoz y la contestación de la Fundación San Cándido.

Así se recoge en la resolución de la Inspección de Trabajo sobre este proceso, fechada el 1 de diciembre y consultada por Europa Press, en la que se relata que la responsable de Recursos Humanos de la empresa fue la encargada de aportar la documentación solicitada, entre ella la respuesta de la Fundación San Cándido en la que no reconocía a la sección sindical.

Según explica la Inspección de trabajo, la empresa pedía al SUC que remitiera un certificado del acta de la reunión de afiliados al sindicato en la que se creó dicha sección sindical y también del número de afiliados de la Fundación San Cándido al SUC que asistieron a dicha reunión.

Aunque no pedía datos personales sí se reclamaba que se facilitara el sentido del voto de los asistentes y también una copia de los Estatutos del sindicato.

En ese mismo escrito, la empresa informaba que no reconocía la aplicación del artículo 10 de la Ley de Libertad Sindical que establece los derechos de los representantes sindicales y por tanto no se reconocían los de la recién elegida portavoz.

A juicio de la Inspección de Trabajo, la empresa, con su proceder, ha tenido una «conducta antisindical» que se debe entender «como nula y sin efecto», por lo que le insta a cumplir con lo que establece la Ley de Libertad Sindical sobre el reconjocimiento y formación de la sección sindical y se propone acta de infracción por los hechos constatados.

SUC no descarta concentraciones en San Cándido

En un comunicado, el SUC ha denunciado una «situación surrealista» que se vive en esta empresa con unas representantes de los trabajadores de CC.OO y UGT a las que hace once años que se caducó su mandato pero que no han vuelto a convocar elecciones «ni tienen intención de hacerlo».

A juicio, del SUC es un «clamor» entre la plantilla de la Fundación San Cándido la «complicidad» que existe entre la Dirección de la empresa y las representantes de estos dos sindicatos.

El Sindicato Unitario ha señalado que desde que ha llegado a la Fundación San Cándido ha exigido a las actuales representantes de UGT y CC.OO que se consulte con la plantilla todas aquellas cuestiones que puedan afectarle y también les ha instado a convocar nuevas elecciones sindicales.

Esto es lo que, según SUC, ha llevado a la Dirección de la Fundación San Candido a posicionarse contra del sindicato «saltándose la Ley y no reconociendo la Sección Sindical».

Ante esta situación, el SUC «no descarta» en las próximas semanas realizar concentraciones en las instalaciones de la Fundación como respuesta ante estas «conductas antisindicales, y como señal de protesta ante la complicidad de las representantes sindicales que siguen ejerciendo a pesar de que su mandato caduco hace 11 años y la empresa».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios