Borrar
La placa, descubierta este viernes, preside el número 3 de Nicolás Salmerón. La madre de Juanjo Viota, Rosa, y la alcaldesa Gema Igual, tras el acto. Javier Cotera

El legado de Juanjo Viota ilustra Santander

El pintor fallecido hace dos años se suma a la Ruta de Ilustres, en un emotivo acto que ensalzó «su compromiso con lo humano y el arte»

Guillermo Balbona

Santander

Viernes, 1 de agosto 2025, 17:47

Comenta

Sonreír, amar, seguir. Iluminó muchos sueños. Pintó siempre desde la búsqueda incansable y desde la libertad. Lo existencial, el misterio, lo secreto fundamentaron la materia ... prima que fue desvelando a cada paso, tan paciente como incesante. Poeta artista, Juanjo Viota (Laredo,1964) solo deseó un lugar en el mundo: la pintura. Mirar y habitar en ella. Y con él, los demás. Falleció quizá cuando había transformado las dudas en un camino constante de crecimiento en el arte. Entre alumbramientos, deseos de comunicación y una poética manera de proyectar la vida su legado ha quedado grabado en Santander en el número 3 de la calle Nicolás Salmerón, lugar en el que vivió y donde encontró inspiración para su universo plástico. Un artista querido, siempre preocupado por encontrar vínculos con el otro. Todo ello tuvo su reflejo en el emotivo acto de evocación celebrado con ocasión de sumar su nombre a la Ruta de Ilustres del Ayuntamiento o de la ciudad y a modo homenaje a su aportación artística y cultural. Hubo palabras y abrazos en el tiempo para demostrar el cariño y, sobre todo, el respeto por el legado inmortal de su creación. Cerca de doscientas personas se congregaron en torno a su memoria. Una placa, descubierta por la alcaldesa Gema Igual, ejerce ya de símbolo en torno a su huella. Familiares, amigos y colegas se reunieron en la calle santanderina para definir y compartir a la persona y a su activismo creativo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes El legado de Juanjo Viota ilustra Santander

El legado de Juanjo Viota ilustra Santander