Borrar

Los Mercados de México y La Esperanza ya están cardioprotegidos

En los próximos días se colocará también otro en el Ayuntamiento y en una fase posterior se licitará la instalación de alrededor de 50 equipos más para seguir ampliando la red de espacios cardioprotegidos

Ana del Castillo

Santander

Viernes, 29 de marzo 2019, 15:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cada año fallecen en Cantabria 90 personas (30.000 en España) por parada cardiaca, reversible en más de un 90 por ciento si se actúa en el primer minuto. Por eso es tan importante disponer de desfibriladores externos automáticos (DEA) en lugares públicos, como es el caso del Mercado de la Esperanza y el Mercado de México, cardioprotegidos desde este viernes.

La medida, obligatoria en espacios masificados desde octubre de 2018, supone «seguir avanzando en el despliegue de este tipo de dispositivos en espacios municipales», dicen desde el Ayuntamiento, y en lo que será el I Plan de Cardioprotección Municipal, «que pretende elevar el nivel de protección de los santanderinos y visitantes por encima de lo exigido en el marco legal», ha explicado la alcaldesa de Santander, Gema Igual.

Tan importante es tener a mano un DEA como saber utilizarlo. La instalación de estos nuevos equipos se ha acompañado además de la formación de un grupo de comerciantes del mercado de La Esperanza en el uso y manejo de estos dispositivos, formación que se realizará también más adelante para trabajadores del mercado de México.

En la actualidad, Santander cuenta con una treintena -cerca de 180 en toda Cantabria- de desfibriladores repartidos en distintos servicios e instalaciones municipales, como el Palacio de Deportes, el Complejo Municipal de Deportes, el Campo de golf, los pabellones municipales o los campos de fútbol, entre otros. También se cuenta con desfibriladores en los servicios de Protección Civil, Bomberos y Policía Local, y en los próximos días se colocará otro más en el Ayuntamiento. En una fase posterior se licitará la instalación de alrededor de 50 equipos más para seguir ampliando la red de espacios cardioprotegidos.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, acompañada por el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Cantabria, Javier Hernández de Sande, y los concejales de Comercio y Mercados, Ramón Saiz Bustillo, y de Deportes y Salud, Juan Domínguez, se ha reunido con los comerciantes del mercado de La Esperanza que se han formado para la utilización de estos equipos y les ha agradecido su disposición a colaborar y a dar ejemplo sobre la importancia de saber reaccionar y adoptar las primeras medidas ante una parada cardíaca.

Aplicación móvil para localizar los DEA

El contrato para la instalación de esos nuevos dispositivos incluirá también la implantación de señalética, el mantenimiento de los desfibriladores, cursos de formación y campañas de sensibilización.

Como complemento a todas estas medidas, se implantará una aplicación móvil que permitirá a los ciudadanos consultar la localización de todos los desfibriladores, dirigirles al más cercano y acceder a instrucciones de uso y consejos sobre primeros auxilios.

El Hospital Marqués de Valdecilla atiende a lo largo del año a 350 infartados, prácticamente uno al día. Según datos de la Fundación Española del Corazón (FEC), solo el 10% de la población sabría cómo actuar correctamente ante una parada cardiorrespiratoria.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios