Las obras de renovación de la calle San Francisco terminan la próxima semana
Las actuaciones, que se pusieron en marcha en septiembre de pasado año, han servido para mejorar la movilidad peatonal, la imagen y la seguridad del vial
Después de diez meses de trabajos, la céntrica calle San Francisco de Santander se despide de los andamios y pone fin a sus obras de ... renovación. La próxima semana terminarán los últimos detalles de unas actuaciones que se pusieron en marcha durante los primeros quince días de septiembre del año pasado y que han contado con un presupuesto de 1.040.945 euros. Ya sólo falta concluir la pavimentación de todo el tramo peatonal y la reparación de pavimentos de los viales perpendiculares (Isabel II, Lealtad y Puente) que se han visto afectadas por la renovación de los servicios, según explicó ayer el concejal de Fomento, César Díaz.
Han sido meses de trabajo que, en alguna que otra ocasión, los propios comerciantes de la calle han vivido con ciertas dudas y algo de incertidumbre. Tras el inicio, el Ayuntamiento de la ciudad se comprometió a poner fin a la primera fase de las trabajos de renovación entre la plaza Porticada y la calle Puente para llegar a tiempo a la campaña de Navidad y que la zona no se viera afectada. Y así fue. Todo listo y parado en la primera semana de diciembre. Pasado el Día de Reyes, se reabrió al tráfico peatonal el correspondiente tramo. Y a partir de ese momento la obra se centró en el trecho comprendido entre las calles Puente y Lealtad.
Así, tras ese suspenso navideño que estaba acordado con el sector, el Consistorio retomó las obras e inició la segunda fase para que la semana que viene termine la totalidad de la actuación. En este sentido, Díaz destacó la coordinación con los comerciantes, con el objetivo principal de minimizar las afecciones a su actividad. El edil confía en que la mejora urbana y renovación comercial repercuta positivamente en los establecimientos. Entre las actuaciones se ha mejorado la movilidad peatonal, la imagen visual y la seguridad de la zona.
El proyecto ha servido también para modernizar la zona y ha incluido los tres tramos del céntrico vial santanderino –entre la plaza del Ayuntamiento y la plaza Porticada–, que ya lucen nuevas baldosas de granito de color que consiguen dar más luminosidad a una calle con poca luz natural. Se trata de una actuación que forma parte del proyecto 'Santander, destino turístico en transición (digital y ecológica)' de la Concejalía de Comercio y que logró financiación de los fondos europeos de recuperación, junto a otros proyectos municipales como la señalización turística inteligente, las campañas de dinamización comercial o las obras de renovación de otros puntos, también comerciales, como Francisco de Quevedo-La Paz, Isabel II o las calles El Mercado y Los Escalantes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión