La Pera cocina 150 raciones de marmita para los Pasionistas
Comienzan los cocinados solidarios de las peñas de Santander, que hasta el 1 de agosto echarán una mano a parroquias, familias y asociaciones
La peña taurina La Pera cocinó y envasó ayer 150 raciones de marmita que fueron repartidas después entre las familias de la parroquia de los ... Padres Pasionistas, en la calle Nicolás Salmerón de Santander. Tras suspenderse las Fiestas de Santiago, las peñas que participan activamente en los festejos han decidido organizar estos cocinados solidarios para echar una mano en medio de la crisis sanitaria y social. «Esos gestos hacen falta, la gente lo necesita», contó Ismael de la Vega, presidente de La Pera, poco antes de poner rumbo a la parroquia.
Tanto él como el resto de voluntarios acudieron a las cocinas de la Plaza de la Esperanza, que el Ayuntamiento les cede, con sus tradicionales camisetas verdes, a juego ahora con las mascarillas. Entre las 9.30 y las 13.00 horas, pelaron más de sesenta kilos de patatas y las cocinaron con otros veinte de bonito, cinco de pimientos, cebolla, laurel..., enumera Benito Rodríguez, el cocinero de la peña. «Y creo que ha quedado bastante rica».
También pasó por las cocinas de la Plaza la concejala de Dinamización Social, Lorena Gutiérrez. El Ayuntamiento patrocina estas comidas solidarias porque, entiende Gutiérrez, son acciones necesarias estos días: «Hoy más que nunca tenemos que estar con quien no lo está pasando bien. Estoy muy orgullosa de las peñas de Santander porque están compuestas por gente maravillosa y solidarias».
Las peñas son muy activas en las fiestas. La Pera, por ejemplo, acude a los toros, organiza comidas multitudinarias o pone en circulación su catamarán. Este año solo ha organizado estas comidas solidarias, aunque los miembros de La Pera, en grupos reducidos, sí que alternan en bares y restaurantes para mostrar su apoyo a la hostelería local.
«Hasta que no haya una vacuna yo creo que no nos podemos relajar. Esperemos que, quizá para el año que viene, algún científico la saque y podamos celebrar las fiestas como sabemos», añade Benito Rodríguez.
La Pera estrena los cocinados solidarios. Mañana, lunes, será el turno de 'Los Vividores', que elaborarán 150 raciones de alubias con chorizo y morcilla para las parroquias de Cueto, Consolación y Nuevo Futuro. El martes 28, será el turno del 'El Desfiladero', que ayudará a Los Pasionistas y le siguen 'El Pezón' que cocinará para Cantabria Acoge y Nuevo Futuro; 'Bonitos del Norte', también para Cantabria Acoge; 'Los Tentirujos', para las parroquias de Cueto y Consolación, y Nuevo Futuro, e 'Hijos de Julio', que echarán una mano a esas mismas iglesias.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión