Borrar
Antonio 'Sane'
El PSOE de Santander se suma a la petición de paralizar los espigones de La Magdalena

El PSOE de Santander se suma a la petición de paralizar los espigones de La Magdalena

Casares considera que se trata de una obra «muy agresiva para el entorno»

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 21 de marzo 2018, 07:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Partido Socialista también apoya la paralización de los espigones que se construyen en La Magdalena. Tras la rueda de prensa ofrecida por el PRC ayer en laque exigía la inmediata paralización de la obra, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Pedro Casares, señaló, en declaraciones a este periódico, que «vamos en la misma línea, apoyamos la paralización de una obra muy agresiva para el entorno y también nos unimos a la solicitud de un estudio de la bahía para buscar nuevas alternativas».

El PRC anunció que pedirá en el pleno del Ayuntamiento de Santander y en el del Parlamento de Cantabria la paralización «inmediata» de las obras de los espigones al considerarlas «un atentado paisajístico» por el «impacto brutal» que estas infraestructuras tienen en un lugar que considera «icónico» de Santander.

Con las obras de las escolleras ya avanzadas en las que se trabaja desde febrero, surge ahora la petición de paralización ante el Ministerio, a pesar de que hace solo siete meses que el Gobierno regional optó por desistir del el recurso contencioso-administrativo que había presentado ante la Audiencia Nacional en 2016 para echar abajo este proyecto al considerar que «no ofrecían garantías medioambientales». Tras dos años de tensas negociaciones, Miguel Ángel Revilla, presidente regional, retiró el recurso el pasado julio, dando con ello luz verde a estas obras, que llevaban una década gestándose con el anterior alcalde, Iñigo de la Serna, a la cabeza.

Desde el PSOE, Casares subrayó ayer que el hecho de «no continuar con el recurso no significa en absoluto que se avale esta alternativa de los espigones. Son cosas distintas y no lo avalamos, todo lo contrario, somos muy críticos con la solución dada y nadie puede negar su enorme impacto paisajístico».

A este respecto, Fuentes-Pila alegó que el recurso presentado se refería a la posible afección al Lugar de Interés Comunitario (LIC) del Puntal de Somo y que se retiró cuando se presentó un informe del Centro de Estudios de Experimentación de Obras Públicas que asegura que «no había afectación». Sin embargo, con el avance de los trabajos, los espigones «resultan ser un ataque frontal a la identidad del entorno natural» –opinó el regionalista–, que «desconfiguran la playa» y por eso vuelven a levantarse en contra.

Alternativas

Las escolleras han generado descontento entre los ciudadanos, que se han movilizado en contra; también, el Grupo Alceda y ARCA están recogiendo firmas para detener las obras. Colocar arrecifes, levantar diques sumergidos o el dragado de la playa, como se venía haciendo, son algunas de las soluciones que se mencionan como alternativas a las piedras.

El lunes, el Gobierno regional también anunció que revisará el proceso de construcción de los diques de La Magdalena.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios