Roban el sagrario y el copón de la Parroquia Santa María Reparadora en Santander
La Diócesis de la ciudad asegura que un feligrés vio cometer el robo a dos personas el pasado martes 16 de agosto entre las 15.10 y las 15.45 horas | La Policía Nacional revisará las grabaciones de las cámaras del interior de la iglesia
La parroquia Santa María Reparadora de Santander sufrió este martes un robo en el que los «asaltantes» se llevaron el copón (recipiente metálico para guardar ... y distribuir la Eucaristía) y el viril o sol de la custodia (una caja de cristal con un pequeño cerco de oro o dorado que sirve para exponer la hostia consagrada), según confirma la Diócesis de Santander y la Policía Nacional a este periódico.
La Diócesis explica que al menos un feligrés observó a dos personas entrar al templo de la calle Rubio entre las 15.10 y las 15.45 horas del pasado 16 de agosto y vio cómo abrieron el sagrario para llevarse «el copón con las formas» y el viril de custodio con el que cada tarde a las 17.00 horas se expone el «santísimo sacramento para adoración de los fieles» en la iglesia.
A las pocas horas del robo, una feligresa de la parroquia publicó un tuit en el que denunciaba los hechos e hizo un llamamiento a los usuarios para que realizaran «actos de desagravio»:
Han robado el sagrario de mi parroquia. Se han llevado al Señor. Os rogaría que desagraviaseis.#OratorTeam @princesatesa1 @JaViviendo_ Se nos quedó en la Eucaristía por el más grande de los amores y así le tratamos..
Gema Lavin (@GemaLavin1) August 16, 2022
Según confirma la Policía Nacional, este miércoles se interpuso una denuncia por los hechos, que todavía se investigan. El delegado de medios de comunicación en la Diócesis de Santander, Antonio Arribas, asegura que se han entregado las imágenes de las cámaras de seguridad del interior de la iglesia a la Policía Nacional para revisar las grabaciones y esclarecer lo ocurrido.
Todavía no se ha confirmado la fecha, pero está previsto que el Obispado de la ciudad oficie una misa de desagravio (acto celebrado con la intención de restaurar las cosas a su condición de normalidad y pureza).
Dos robos en menos de un año
Hace menos de un año, el 8 de septiembre de 2021, la parroquia de La Bien Aparecida de Santander sufrió un robo poco después de la misa de las 13.00 horas del domingo. En este caso, se llevaron el cáliz y los libros sagrados. El Obispado calificó los hechos como un «sacrilegio» que nada tenía que ver con motivos económicos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión