La rotonda de Valdecilla Sur se convierte en un gran lago a causa de la tromba de agua
La actuación de los bomberos permitió recuperar la normalidad después de que veinte minutos de lluvia intensa dejaran la zona casi intransitable
Veinte minutos es lo que tardó este miércoles en inundarse nuevamente Valdecilla Sur, la tercera vez en lo que va de año. Y es que los antecedentes revelan que la turborrotonda es una de esas zonas comprometidas de Santander, concretamente en la salida que sube por la calle Jerónimo Saiz de la Maza. En dicho acceso suele ir a parar el agua caída y ante la tormenta desatada por la tarde volvió a ocurrir. No obstante, la acumulación pasó de ser un enorme charco como el que ya es habitual para convertirse en casi una lago. Al menos esa fue la sensación que tuvieron los conductores que se adentraban en la gran balsa de agua, por unos minutos parecía que fueran a cruzar en barca más que en coche
Pocos minutos después de que el chaparrón comenzase, alrededor de las cinco de la tarde, ya se había formado una gran balsa en la rotonda de Valdecilla Sur. El cisco fue tal que el agua ocultó por completo la acera y engulló también uno de los dos sentidos de la carretera, que quedó intransitable. Los conductores que bajaban desde Cuatro Caminos y los que subían tuvieron que apañarse como pudieron para circular hasta la llegada de la Policía Local, pero no se libraron de tener que introducirse en el lago formado, que cubrió buena parte de las ruedas de los vehículos.
1 /
La inundación produjo retenciones que llegaron hasta la entrada de Santander por la S-10, con lo que la rotonda, una vez más, dejó de ser ‘turbo’ y la Policía Local tuvo que coordinar el tráfico. Para ello, cortaron el paso de subida hacia Cuatro Caminos y redujeron a un carril la bajada de vehículos por la calle Jerónimo Sainz de la Maza.
Hasta Valdecilla Sur se desplazó un camión y cinco bomberos para llevar a cabo labores de achique y devolver finalmente la normalidad a Valdecilla Sur. Asimismo, desde el propio cuerpo explicaron que a primera hora de la tarde tuvieron varias llamadas -seis para ser más exactos- en diferentes puntos de la ciudad, pero solamente tuvieron que salir a atender la de Valdecilla Sur, ya que el resto fueron resueltas por los equipos de limpieza.
Aunque lo de este miércoles no fue un suceso aislado, ya es la tercera vez que sucede este año. En la tromba del pasado septiembre -cuando Santander fue el lugar de España donde más llovió con 84,2 litros por metro cuadrado- la glorieta de Valdecilla Sur también resultó ser uno de los puntos con más complicaciones, sin embargo, esta vez no hizo falta que lloviese tanto; pronto se acumuló el agua y dejó una escena todavía más espectacular que la de hace dos meses.
El centro de salud de Cazoña tampoco se libra
En un vídeo difundido por mensajería instantánea se pudo ver la caída de agua desde el techo en el centro de salud de Cazoña, en Santander, durante el episodio de lluvia registrado este miércoles. La obstrucción de un sumidero habría sido el motivo de dicha circunstancia.
Hay que recordar que a finales del mes de septiembre, el Gobierno regional comenzó una reforma para mejorar la eficiencia energética de las instalaciones. Según fuentes de la Consejería de Salud, en declaraciones a EFE, el problema se debió a la falta de mantenimiento en el sumidero y no guarda relación con las obras que se están ejecutando. Asimismo, El Diario Montañés pudo confirmar que la empresa encargada de las obras fue la que resolvió esta incidencia.