Santander, Madrid y Valencia recurren a la IA para atender mejor a sus mayores
La empresa Atenzia creará un espacio de datos unificado para «predecir» las necesidades de los usuarios de teleasistencia de las tres ciudades
Santander, Madrid y Valencia recurren a la Inteligencia Artificial (IA) para atender mejor a sus mayores. Y es que los tres ayuntamientos participan en el ... proyecto Carewell, con el que la empresa Atenzia creará un espacio de datos unificado para predecir y atender las necesidades de los usuarios de los servicios de teleasistencia. Así lo explicó ayer el director general de la compañía, Antonio Rodríguez Furones, que presentó este plan en un acto celebrado en el Centro Botín, acompañado por la alcaldesa de la ciudad, Gema Igual, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. La regidora de Valencia, María José Catalá, intervino por videoconferencia.
El plan de esta empresa, que presta servicios de atención a las personas mayores en las tres capitales y es capaz de obtener más de cinco millones de datos mensuales, cuenta con una inversión de 4,3 millones de euros de fondos europeos y, tras ponerse en marcha hace casi un año, tendrá que estar ejecutado en junio de 2026. Para su desarrollo, las tres ciudades han permitido a Atenzia usar los datos de los servicios que presta para, a través de la inteligencia artificial, poder predecir las necesidades y los comportamientos de las personas mayores y mejorar, de esa forma, la atención que se les presta.
«Queremos que nuestros mayores tengan la mejor calidad de vida, la ciudad esté a su servicio y tengan una vida independiente»
Gema Igual
Alcaldesa de Santander
«Tenemos, no solo la competencia, también la incumbencia de darles en todo momento las respuestas que merecen»
José Luis Martínez Almeida
Alcalde de Madrid
Con el objetivo de que esa población pueda mantener su calidad de vida y autonomía personal, el proyecto Carewell buscará con análisis predictivos y prescriptivos de los datos adelantarse al comportamiento de los mayores. Eso, añadió el responsable de Atenzia, va a permitir también optimizar los recursos para que las administraciones puedan destinar en gasto social como un «bisturí», en función de las necesidades de esa población.
La alcaldesa, que ejerció de anfitriona, incidió en no confundir el uso de los datos con la monitorización de las personas mayores, ya que su uso va a servir para la toma de decisiones en el futuro. «Que no se confunda la innovación con la deshumanización porque este proyecto nos demuestra lo contrario. Cuando la tecnología se pone al servicio del bienestar, cuando los datos se utilizan con responsabilidad, las ciudades pueden convertirse en verdaderos espacios de cuidado. Nuestro objetivo es que nuestros mayores tengan la mejor calidad de vida, la ciudad esté a su servicio y puedan tener una vida independiente el mayor tiempo posible», comentó.
Por su parte, Almeida destacó la importancia de que estos servicios se presten desde los ayuntamientos, la administración más cercana al ciudadano y con la «capacidad de llegar hasta la última persona que lo está pasando mal». «Tenemos, no solo la competencia, sino también la incumbencia de poder darles en todo momento las respuestas que las vidas de esos ciudadanos merecen. Es decir, no queremos dejar a nadie atrás», explicó el alcalde de Madrid.
La alcaldesa de Valencia se felicitó porque su ciudad forme, junto a Santander y Madrid, un «espacio de datos unificado. Confiamos plenamente en este proyecto que nos va a reportar muchísimos beneficios a todos», concluyó.
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